El Complejo Asistencial atendió a más de 180 pacientes con enfermedad renal durante 2017

Volvió a liderar en la región en trasplantes renales, con 54 y un aumento del 15%. El perfil del trasplantado es un hombre de casi 53 años. La mayoría de trasplantes volvieron a ser de donante cadáver


 Hospital clínico (3)
Hospital clínico (3)

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca volvió a liderar en Castilla y León el ranking de trasplantes renales con un total de 54 realizados durante 2017 de los 106 que se llevaron a cabo en la región, mientras que el resto fueron realizados por Valladolid. 

De hecho, el número de trasplantes realizados en el hospital salmantino se incrementó en casi un 15%, aumentando en ocho de los 46 practicados. 

La mayoría volvieron a ser de donante cadáver (38), mientras que los de vivo llegaron a 8, uno más que el anterior. Hubo, asimismo, cinco de páncreas-riñón y uno de páncreas aislado. La mayoría fueron primeros trasplantes y solo cuatro, segundos. 

La edad media de los receptores del trasplante fue de 52,7, la mayoría hombres (35) por las 19 mujeres. La de los donantes, por su parte, fue de 51,7. Ningún paciente falleció. 

Pacientes en el hospital

Mientras, en el hospital, fueron atendidos un total de 183 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis, de los cuales 156 recibieron tratamiento de hemodiálisis y 27 de diálisis peritoneal. 

La mayoría de estos eran hombres (114), mientras que las mujeres fueron de 69. La enfermedad renal, además, afecta en mayor parte a las personas mayores de 65 años, de manera que entre esta edad y los 79 fueron un total de 74 pacientes, mientras que mayores de 80 años, fueron de 53. Por su parte, los menores de 65 años llegaron a los 56 pacientes. 

Durante 2017 ingresó en el programa de diálisis un total de 46 pacientes, dos menos que en 2016. La causa de entrada fue, principalmente, la nefropatía diabética, por lo que ingresaron veinte pacientes, mientras que la enfermedad glomerular fue la culpa de siete ingresos y la negroangiosclerosis, de nueve. Otras causas afectaron a diez pacientes. Además, los mismos pacientes que ingresaron salieron de diálisis, la mayoría hombres. 

Consultas de valoraciones

Además, según los datos ofrecidos por el Complejo Asistencial, las consultas de valoraciones de pacientes candidatos a trasplante de riñón y páncreas se valoraron ocho pacientes, cinco menos que en 2016. 

Por su parte, se valoró como candidatos para donación de órganos a 18 parejas de donante y receptor, dos más que el año pasado. 

Prevención

La diabetes y la hipertensión son los principales factores de riesgo de esta enfermedad que también se ve agravada por la obesidad y el sedentarismo. Estos factores, conjuntamente con el incremento de la esperanza de vida, hacen que se haya llegado a alcanzar en los últimos años unas cifras muy elevadas de incidencia, afectando ya al 10% de la población mundial.

La enfermedad renal tiene diferentes fases, y en sus inicios (estadios uno y dos) no da síntomas, por lo que es de difícil detección. Sólo cuando el fallo renal ya empieza a ser importante (estadio tres o cuatro) pueden aparecer tobillos hinchados, dificultad para concentrarse, fatiga, orina espumosa o disminución del apetito. En el último estadio (cinco) es cuando los riñones dejan ya de funcionar y los pacientes necesitan un tratamiento renal sustitutivo: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído