Los sindicatos policiales aceptan finalmente la propuesta de Interior al no poder consultar a las bases

Aseguran que la Unidad de Acción se muestra mayoritariamente a favor de la misma, por lo que han decidido aceptar. Se establece como cifra de cálculo los 1.107 millones de euros en tres años

 Concentración de Jusapol
Concentración de Jusapol

Está siendo un largo camino pero parece que ya está llegando a su fin. A pesar de que el colectivo Jusapol se sigue mostrando en contra del acuerdo al que llegaron el Ministerio del Interior con los sindicatos policiales, estos la han aceptado finalmente. 

En el preacuerdo, eso sí, se habló de consultar a las bases por parte de los sindicatos policiales, algo que finalmente no han podido realizar dada su complejidad y, según han comentado, al estar la Unidad de Acción mayoritariamente a favor de la firma, han decidido aceptar. 

En este acuerdo se establece como cifra de cálculo de la equiparación salarial los 1.107 millones de euros en tres años, que es el coste determinado por especialistas del Ministerio de Interior. En 2018 se destinarán 500 millones de euros con carácter retroactivo.

Además, una consulta externa va a analizar el método seguido por Interior para determinar si se necesita más dinero. Si es así, el Ministerio se habría comprometido a fijar una cuantía mayor para alcanzar el coste. 

Del aumento, 300 millones de euros serán para el suelo base mientras que el resto se correspondería con el Complemento Específico Singular y además de los 1.107 millones, se añaden otros 300 para la segunda actividad sin destino y reserva sin puesto ocupado, para fomentar el reingreso. 

De esta manera, según se recoge, la cifra de mejora media del sueldo con estas actuaciones sería de 561 euros brutos más al mes para los policías y 720 euros más para los agentes de la Guardia Civil en esos tres años. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído