La Plaza Mayor acoge la muestra 'Rostros del olvido' que da visibilidad a mujeres pioneras de la USAL

La muestra, itinerante, permanecerá en el ágora hasta el 15 de marzo antes de exhibirse en la Casa de las Conchas ( del 17 de marzo al 6 de mayo) y en Fonseca (del 9 de mayo al 31 de octubre)

 Exposición Rostros del Olvido
Exposición Rostros del Olvido

La Plaza Mayor de Salamanca acoge desde este miércoles y hasta el próximo 15 de marzo la primera fase del proyecto artístico 'Rostros del olvido', que pretende poner en valor la aportación de mujeres universitarias a lo largo de lso 800 años de historia de la Universidad de Salamanca pero que “fueron silenciadas”.

Esta primera fase del proyecto inaugurado este miércoles consiste en una exposición que recupera la idea de los medallones que adornan el ágora salmantina y, con los 22 que están vacíos, se aprovecha para representar a 22 mujeres que han sido pioneras en la USAL que destacaron en diferentes disciplinas y que quedaron eclipsadas por las desigualdades de sus épocas. Entre la base de datos obtenida se seleccionaron los rostros de Petra de Prada, Acisclo Tapia, Concepción Zuasti, María Luisa González, María Luisa García-Dorado, Francisca Pierna, Teresa iglesias, Lucía Medrano, Petra Román, Juana María García-Revillo, María de Maeztu, Josefa Junquera, Tomasa Oterino, María del Carmen Rodríguez, María Nieves González, Magdalena Garretas, María Concepción de Aldama, Isabel y Mercedes De la Vega, María Luisa Sánchez, María Manuela Fernández y María Dolores Gómez para protagonizar la muestra.

El proyecto, elaborado por las asociaciones ID arte y Mujeres dos Rombos, ha sido inaugurado por la concejala de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y las comisarias de la exposición, María Ortega y Pepa Badiola.

Tal y como ha detallado esta última, tras su paso por la Plaza Mayor, la muestra se expondrá en el claustro de la Casa de las Conchas, del 17 de marzo hasta el 6 de mayo, y de allí viajará a la Hospedería Fonseca donde podrá verse desde el 9 de mayo hasta el 31 de octubre. Estas obras serán donadas a la Universidad de Salamanca para conmemorar su VIII Centenario.

Badiola ha detallado que estas obras están realizadas por 22 artistas diferentes y que cada una ha tenido libertad para interpretar a su modelo a su gusto y utilizando los materiales que quisiera, eso sí, todas las obras están tratadas para estar a la intemperie. El objetivo es sacar las obras de los espacios expositivos para que el viandante “se encuentre” con la muestra, dándole así mayor visibilidad e invitando a la reflexión.

De forma paralela a esta muestra, el proyecto incluye otras actividades que persiguen el mismo objetivo. Así, el 9 de marzo se celebrarán las Jornadas ‘Rostros del olvido (Mujeres en la Universidad de Salamanca)’ en la Hospedería Fonseca a partir de las 10 horas, que se completará con dos mesas redondas los días 12 y 13 en la Casa de las Conchas a las 20 horas. En este mismo lugar y a esa hora tendrá lugar el 12 de abril un debate con motivo de la exposición.

Asimismo, el edificio de las Escuelas Mayores lucirá una iluminación conmemorativa entre el 7 y el 9 de marzo y habrá visitas guiadas a la muestra este sábado 10 de marzo a las 12 horas en la Plaza Mayor, y el 17 de marzo a la misma hora en la Casa de las Conchas.






Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído