Salamanca, una ciudad donde todas las mujeres pueden acudir a solicitar ayuda

Varias son las asociaciones y colectivos que desarrollan una gran actividad en la ciudad charra. SALAMANCA24HORAS habla con colaboradoras de dos de ellas

 Mujer niño madre
Mujer niño madre

Pese a que, por desgracia, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres no es todavía un hecho que se haya conseguido hoy en día, varias son las asociaciones y colectivos que trabajan para que esta barrera social se elimine cuanto antes.

Salamanca no es ajena a ello y desde hace varios años, cada vez más asociaciones y colectivos trabajan tanto luchando por conseguir la igualdad como ayudando a las mujeres que son víctimas de la violencia de género o el acoso.

Con motivo de Día Internacional de la Mujer, SALAMANCA24HORAS habla con dos de las responsables de Adavas y ‘Plaza Mayor’, entidades con prestigio y conocidas en la ciudad charra.

Charo de Castro, coordinadora de Adavas: “Desgraciadamente, las previsiones de atenciones son similares a otros años”

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas) lleva desde 1994 ayudando a todas esas mujeres, así como a su entorno, que han sufrido tanto agresiones o acoso sexual como violencia de género.

Charo de Casto, coordinadora de esta asociación, explica a SALAMANCA24HORAS que es complicado compatibilizar los casos que llevan atendidos en este 2018, ya que a los casos nuevos hay que sumarle aquellos que se llevan atendiendo desde el año pasado. Sin embargo, también detalla que en las últimas semanas están realizando un mayor número de atenciones, algo que no sabe por qué puede venir motivado.

Y es que, como explica la coordinadora de Adavas, “hubo años en que la demanda era mayor en ciertos meses, como en la época navideña o justo después”, así como en el mes de mayo. Pero no tiene una explicación para que últimamente haya aumentado el número de atenciones, ya que “la actividad de sensibilización la venimos haciendo igual”, por lo que el aumento le tiene “un poco despistada”, si bien no ha habido ningún caso específico.

De igual manera, sí que asegura que el número de atenciones se viene manteniendo en cifras similares a lo largo de los años. El pasado 2017, Adavas ayudó en 153 casos, de los cuales la mayoría eran por violencia recibida de su pareja o expareja y 38 eran por violencia sexual.

Sí que, gracias a esas campañas de las que hablaba antes Charo de Castro, la asociación ha notado cómo ahora las mujeres dudan menos si acudir, y se acercan a la sede (situada en la calle Corral de Villaverde, 1 5ºB) para pedir información (que “suele ser lo más mayoritario, ver qué opciones tienen”) o solicitar ayuda para interponer la denuncia correspondiente. Esto, según Charo, es debido a la parte de sensibilización y prevención que desarrollan.

Asimismo, la coordinadora de Adavas cree que “desgraciadamente, las previsiones (de atenciones) vienen siendo similares a los años anteriores”. Y es que, como ella misma reconoce, “ojalá no tuviésemos que atender estos casos”, pero lamenta que no haya un descenso significativo.

Sí que ve esperanza en que “las mujeres piden antes para salir de la situación de violencia”, refiriéndose a que la edad de solicitar apoyo es más temprana, lo que le parece “muy importante y un poquito esperanzador”.

Respecto a la huelga, Adavas sí se sumará y estará presente en la manifestación de las 20 horas en la plaza de la Concordia. Además, no acudirán a trabajar a su sede, ya que les parecía importante sumarse a este paso aunque, como Charo de Castro recuerda, el teléfono de emergencia (609 835 336) estará disponible las 24 horas.

Ascensión Iglesias, presidenta de ‘Plaza Mayor’: “Demostrar que eres víctima es un esfuerzo sobrehumano”

La Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ nació en 1986 con el objetivo de promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la defensa del feminismo (que consiste en la igualdad entre mujeres y hombres, como recuerda su presidenta, Ascensión Iglesias, a este medio).

Y es que ese y no otro es el “alma mater de nuestra entidad”, explica la presidenta de ‘Plaza Mayor’, algo que consiguen “a través de la sensibilización y educación en igualdad”, así como de la prevención de la violencia de género, y ofreciendo “atención integral víctimas de violencia y su entorno”.

Como explica Ascensión Iglesias, la sensibilización y educación la consiguen a través de varios programas que imparten en escuelas (‘Ni un paso atrás’, que se da “siempre en horas lectivas” y con el tutor o tutora y la responsable de igualdad presentes, ya que se puede “educar y reeducar”) e institutos (‘Sin medias naranjas’, en el que explican la diferencia entre el amor romántico y el tóxico, en que existe “un control permanentemente continuo, más ahora con las nuevas tecnologías”).

Asimismo, para ofrecer la ayuda integra, ‘Plaza Mayor’ tiene una “psicóloga permanentemente al servicio de cualquier mujer, y una abogada que ofrece siempre asesoría jurídica” y que defiende a las mujeres ante cualquier denuncia de violencia de género, como amplía Ascensión Iglesias, quien también detalla que se ofrece atención igualmente al entorno de las víctimas, como pueden ser “madres, padres, hermanas o hijos e hijas que requieren apoyo psicológico”.

Además, jurídicamente hablando, las víctimas son atendidas en el momento primero y posteriormente en el juicio, solicitando siempre una orden de alejamiento para el maltratador. Además, si logran la protección pero siguen considerando a esa persona “un enorme peligro”, tratan de ayudar a las víctimas logrando la ‘pulserita’ que se pone a los maltratadores, explica la presidenta de ‘Plaza Mayor’, que en su página web pone todos los pasos que se han de seguir para recibir esa atención.

Este año han atendido “a un montón de gente”, afirma Ascensión Iglesias, si bien cree que esto se debe a “que la gente está más sensibilizada”. De hecho, cuando hay menos cree que se sucede porque “la gente pierde la confianza, lo que es un enorme prejuicio”, ya que es muy complicado denunciar a tu pareja, recuerda la presidenta de ‘Plaza Mayor’.

Respecto a 2017, ‘Plaza Mayor’ atendió a 112 mujeres víctimas de la violencia de género si bien por la asociación “pasaron muchas más por la sede (que se encuentra en El Arco, 2-6, 2º F)”, muchas de ellas para recibir información, asegura Ascensión Iglesias. Así, atendieron un total de 487 llamadas telefónicas “que a veces son muy importantes”, a lo que hay que sumar las atenciones jurídicas y los acompañamientos.

Ascensión Iglesias detalla que no han percibido nunca un incremento o disminución y se han movido en cifras similares, también en mujeres que deciden “no denunciar y pasar directamente al divorcio”, algo que se puede dar “por miles de circunstancias” y con lo que desde la asociación no están “siempre de acuerdo, pero hay que respetar”, ya que no se conoce la situación que se está viviendo y, como vuelve a recordar la presidenta, “no es fácil denunciar a tu pareja”, y menos cuando el sistema no ayuda y “demostrar que eres víctima es un esfuerzo sobre humano, ya que hay que estar muy preparada para dar el paso”

La presidenta de ‘Plaza Mayor’ afirma que ante no era una necesidad ir a los institutos para preguntar qué entendían por violencia de género pero, al acudir, se han dado cuenta de que “los chicos y las chicas tienen conceptos de roles muy confuso”, ya que muchas chicas opinan que si un hombre te protege y ayuda es que está enamorado de ti, mientras que ellos prefieren “las mujeres sumisas, controlables y que asuman que lo que ellos dicen es bueno o malo”, algo que preocupa, y mucho, a Ascensión Iglesias, ya que “debería haber evolucionado la sociedad, pero te encuentras cosas complicadas”. Y es que las nuevas tecnologías han ‘facilitado’ el aumento del amor tóxico, ya que “el control es extremadamente fácil”.

Ayuda 24 horas del día, todos los días del año

Ascensión Iglesias detalla que la asociación tiene un teléfono disponible las 24 horas del día (685 92 24 11) que ella misma atiende.

Este 8 de marzo también contestará, porque “la violencia, desgraciadamente, no hace huelga”, si bien como gesto simbólico la sede no abrirá, ya que quieren sumarse a una huelga global “que se está haciendo en todos los países”. Y es que se lleva mucho tiempo buscando la igualdad real “y seguimos sin conseguirla”, por lo que este 8M hay que reclamar con más fuerza “las reivindicaciones que venimos haciendo todos los días”.

Respecto al futuro, Ascensión Iglesias no sabría decir en cuánto tiempo se logrará la igualdad, si bien cree que “estamos avanzando demasiado lentamente”, ya que “la estructura sigue siendo patriarcal y machista” y está poblada por gente “que no entiende las nuevas masculinidades”.

Así, la presidenta no cree que sea problema de las personas en sí, sino “de la sociedad, que sigue marcada por el patriarcado”, algo que “o lo cambiamos, o seguiremos siendo ciudadanas de segunda categoría”, aunque como bien recuerda, las mujeres son la mitad de la humanidad “y tenemos los mismos derechos”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído