La provincia se vuelca en el Día Internacional de la Mujer con actividades y concentraciones

Varios municipios han organizado concentraciones y actividades reivindicativas por este 8 de marzo

 Concentración santa marta día de la mujer
Concentración santa marta día de la mujer

Este 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer; jornada que promete ser reivindicativa por la huelga general y los diferentes actos convocados en defensa de los derechos de las mujeres. El mayor número de movimientos tendrá lugar en las principales capitales españolas, de hecho, Salamanca será protagonista de más de diez actos.

Pero los municipios de la provincia no se han querido quedar atrás y también se han querido sumar a las reivindicaciones. Por ejemplo, los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, que incluyen Izquierda Unida, Los Verdes, Somos Santa Marta y los conejales no Adscritos, han convocado a los vecinos del municipio para una concentración frente al Ayuntamiento a las 12 horas, en apoyo a la huelga.

En Alba de Tormes, el Ayuntamiento también ha convocado a las mujeres a un paro silencioso con un minuto de silencio, a las 12 horas de la mañana en la Plaza Mayor, “para unirnos a todas las mujeres del mundo para luchar por nuestras reivindicaciones”.

En Carbajosa, la jefa de Cultura del Ayuntamiento, Pilar Sánchez, ha leído públicamente un manifiesto en el que animaba a las mujeres a caminar “juntas, libres y seguras hacia la igualdad”. Por la tarde, continúan con el programa de radio de CiberCarba, que trata el Día de la Mujer.

Du00eda de la Mujer en Carbajosa (3)

En Guijuelo, un centenar de personas han participado en la concentración de la Plaza Mayor, en la que la concejala de Mujer, María Teresa Montero leía un alegato en el que recalcaba que “para construir una sociedad justa, la igualdad plena deberá alcanzarse en todos los ámbitos”. Al finalizar, se entregaron unas chapas conmemorativas a todos los presentes y una flores de papel a las mujeres, trabajadoras municipales, como agradecimiento a su esfuerzo diario. 

DSC 0890 (Copy)

Además, habrá una jornada intergeneracional sobre los avances en igualdad en el Hogar del Jubilado, a las 17:30 en el local de la asociación de mayores ‘Nuestra señora de la Asunción’, que finalizará con una chocolatada.

En Monleras, un grupo de mujeres y hombres se han unido a los actos reivindicativos realizando a las17 horas de la tarde una concentración en la Plaza Mayor del municipio en la que las participantes han colgado sus mandiles como acto simbólico para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Al final del acto se leyó el manifiesto de la Plataforma Rural.

Dia internacional de la mujer 2018 016

También se han organizado actividades culturales. Continuando con Alba de Tormes, habrá un café-tertulia sobre ‘Teresa de Jesús, mujer’. La cita será este jueves, 8 de marzo, a las 17 horas en el Restaurante Doña Matea. También habrá una representación teatral de la obra ‘Juego de Reinas’ a las 20:30 en el teatro de La Villa. En Ciudad Rodrigo habrá un homenaje a 15 mujeres a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor. En Peñaranda de Bracamonte, se proyectará la película ‘Las sufragistas’ a las 19:30 en el Teatro Calderón.

En Babilafuente habrá una conferencia sobre ‘Igualdad de género’ a las 18 horas en el aula de la asociación. En Cantalapiedra se representará la función de ‘Despierta, niña, despierta’ que irá seguida de un coloquio. Será a las 18 horas.

En Juzbado habrá una lectura de ‘Escritos de mujeres’ a las 19:230 en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído