La Cámara de Comercio aspira a que Salamanca sea la primera Ciudad Circular de España

Se trata de un reto muy ambicioso que necesita del apoyo de todas las instituciones, según ha destacado el portavoz del Comité Ejecutivo de la Cámara

 Alfredo Migel
Alfredo Migel

La Cámara de Comercio está trabajando en un proyecto “muy importante” con el objetivo de convertir a Salamanca en la primera localidad de España en obtener la distinción de Ciudad Circular. Así lo ha avanzado este jueves el el portavoz del Comité Ejecutivo de esta institución, Alfredo Miguel, quien ha recalcado que Salamanca “necesitaba la puesta en marcha de un proyecto singular” que “generara riqueza”.

Tal y como ha explicado Alfredo Miguel, se trata de rediseñar el proceso de principio a fin, desde la obtención de la materia prima hasta que los productos llegan al vertedero, y eliminar el concepto de residuo. Se espera que en una década se pueda alcanzar el 0% de basura en Salamanca, ha señalado.

Según el portavoz del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, para 2030 Salamanca aspiraría a funcionar como un organismo vivo. Para conseguir esta distinción y este objetivo es necesario cumplir las siete erres que definen a la economía circular: rechazar todo lo que no sea sostenible; rediseñar Salamanca contando con los emprendedores a través de “Salamanca Lab”, un espacio que se ubicaría en el vivero; reusar, es decir, que todos los productos vuelvan a ser reutilizados; reparar los objetos luchando contra la obsolescencia programada; reciclar; y recuperar, es decir, eliminar el uso de los vertederos.

A éstas, Miguel añade otras tres: reducir, reconectar y regenerar. Del mismo modo ha destacado que el hecho de que Salamanca consiguiera ser la primera ciudad circular de España, le permitiría liderar las medidas impulsadas y ha recordado que a nivel nacional ya existe un pacto por la economía circular. Alfredo Miguel ha reconocido que la consecución de este objetivo lleva tiempo y requiere de la implicación la sociedad y del apoyo de todas las instituciones.

Balance de actividad de la Cámara de Comercio

Por otro lado, el portavoz de la Cámara de Comercio ha hecho balance de la actividad de esta institución en los últimos quince meses, desde la toma de posesión de la nueva ejecutiva.

Así, ha recordado que en ese momento se encontraron con más de 1 millón de euros de deuda, sueldos sin pagar y proveedores esperando a cobrar y ha asegurado que “la situación ha mejorado considerablemente”. En este sentido, ha recalcado que se han cubierto cuatro nuevos puestos de trabajo, las nóminas se han pagado y se han puesto al día con los proveedores.

En este proceso, Alfredo Miguel ha destacado el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación y el tyrabajo realizado por el presidente de la Cámara, Benjamín Crespo, para poder recuperar “la posición destacada” dentro de la Cámara de Comercio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído