La Junta invierte más de 480.000 euros en un software de gestión del equipamiento científico de los laboratorios en las universidades

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la licitación por parte de la Consejería de Educación de un contrato de servicios de desarrollo e implantación de una plataforma software de gestión del equipamiento científico de laboratorios en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, por un importe de 487.082 euros, y contemplado en el proyecto INFRARED.

 Ayuda de 4,4 millones para la adquisición de material científico para las universidades de la región
Ayuda de 4,4 millones para la adquisición de material científico para las universidades de la región

La firma en 2014 del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las universidades públicas de Castilla y León para impulsar la creación de una red de equipamiento científico-tecnológicos compartido en Castilla y León, denominada Infraestructuras en Red de Castilla y León (INFRARED), exige la implantación de un sistema de información común, también compartido, que permita gestionar todo el flujo de información que se genere.

Las universidades públicas de Castilla y León disponen de laboratorios para la realización de diferentes servicios a la comunidad investigadora. Sus principales usuarios son los grupos de investigación de las propias universidades, aunque el equipamiento es susceptible de ser utilizado por cualquier entidad pública o privada a través del correspondiente encargo. Su aprovechamiento óptimo requiere su uso intensivo, lo que exige difundir sus posibilidades a la comunidad de potenciales usuarios y establecer los mecanismos y procedimientos que lo permitan. Además, disponer de un catálogo de instrumentación disponible en Castilla y León permitirá poder coordinar las inversiones en el futuro de forma que se eviten duplicidades innecesarias.

Esta situación requiere unificar la gestión del equipamiento científico existente en las universidades públicas de Castilla y León, y para ello es necesario desarrollar un sistema informático que de forma centralizada disponga de la información de todas ellas, y en la que cada universidad pueda gestionar su propia información. A su vez, la propia Administración educativa de Castilla y León deberá poder consultar los datos existentes de todas las universidades.

En este sentido, el adjudicatario del contrato no solo será responsable del desarrollo del sistema en su conjunto, sino que también habrá de ocuparse de la implantación de la aplicación en las universidades, de la migración de los datos preexistentes en los casos en los que sea necesario, así como de la formación de usuarios y una fase de mantenimiento post implantación de la aplicación. La aplicación inicialmente contemplará la gestión del equipamiento científico de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, pero deberá estar diseñada y preparada para incluir en un futuro cuantas organizaciones deban unirse al sistema, así como para la incorporación de nuevas funcionalidades.

El plazo de ejecución del contrato previsto será de 27 meses de duración a partir de la firma del mismo; 18 meses para el desarrollo, implantación del sistema y validación por parte del comité técnico del proyecto -en al menos una universidad- y nueve meses adicionales de mantenimiento correctivo, adaptativo, preventivo, evolutivo y perfectivo sobre el sistema en su conjunto. Este contrato se cofinanciará a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla y León 2014-2020.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído