Un repunte en la epidemia de gripe provoca la apertura de 24 camas en el hospital Clínico y Los Montalvos

Los casos de gripe A, que conllevan más hospitalización, se han incrementado. Se ha reforzado personal y se podrían habilitar otras cinco camas de continuar la incidencia

 Hospital clínico (3)
Hospital clínico (3)

La Consejería de Sanidad puso en marcha el Plan de Contingencia de invierno debido a la epidemia estacional anual de gripe con el objetivo de reorganizar la calidad sanitaria garantizando la asistencia. De esta manera, se habilitaron más camas y se reforzó la plantilla del hospital Universitario de Salamanca. 

Los últimos temporales han provocado un repunte del número de ingresos vinculados a la gripe después de haber remitido, especialmente en casos de gripe A, que conlleva una proporción de hospitalización más alta, por lo que se han activado de nuevo las medidas del Plan de Contingencia. 

De esta manera, en el hospital Los Montalvos se han abierto diez nuevas camas, que podrían llegar hasta quince si continúa la incidencia, mientras que en el Clínico se han habilitado, además, catorce camas más. 

En cuanto al personal, se ha contratado a las enfermeras y TCAE necesarias, siendo más complicado el refuerzo de la actividad médica. En este momento se ha reorganizado el personal disponible y se está trabajando en nuevas contrataciones.

Por otro lado, se está monitorizando el seguimiento de los protocolos médicos previamente establecidos para la selección apropiada de pruebas diagnósticas y de indicación de ingreso. Y se han intensificado los contactos con Atención Primaria, quienes también han reforzado sus servicios, para la continuidad de las medidas entre los dos niveles asistenciales.

Desde el Complejo Asistencial recuerdan la importancia de utilizar los servicios sanitarios de forma racional para preservar que sean los pacientes más complejos y graves los que puedan acceder a los servicios de urgencias hospitalarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído