Apenas una de cada diez mujeres trabajadoras ocupan puestos directivos

Los sectores en los que menos mujeres ocupan en puestos directivos son Dirección general o Gerencia, Dirección de negocio y Estrategia, y la de Tecnología

 Mujer directiva
Mujer directiva

Un estudio de Infojobs con motivo del Día Internacional de la Mujer refleja que solo el 9% de las mujeres que trabajan admiten ocupar un cargo directivo en su empresa. Esta es, además, autónoma, con quince años de experiencia y alto nivel de estudios. 

En el 55% de los casos superan, además, los 50 años de edad y casi la mitad de los casos, el 46% se trata de mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado. 

En lo que respecta al nivel de estudios, los datos revelan que el 88% de las mujeres directivas en España cuenta con estudios universitarios, en su mayoría con formación en Administración, Derecho y Negocios, seguido, en segundo lugar, por la Salud y los Servicios Sociales. 

Mientras, la Atención a clientes, Administración, Recursos humanos y Comunicación son los únicos departamentos con más volumen de mujeres en los puestos directivos. En el lado opuesto, la Dirección general o Gerencia, Dirección de negocio y Estrategia, y la de Tecnología. 

Por otro lado, los departamentos de I+D están liderados por hombres, y lo mismo sucede en Producción y Producto, Comercial y ventas, Finanzas, Legal y Marketing. 

La maternidad, un obstáculo para ascender

El estudio analiza, también, las perspectivas de promoción. En este contexto, el 47% de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que solo el 29% de los hombres opina lo mismo.

Además, cabe destacar que únicamente un 3,4% de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para acceder a los puestos directivos. Casi un 40% considera que los hombres lo tienen más fácil, mientras que el 57% declara que hombres y mujeres están en igualdad de oportunidades dentro de la empresa.

Por otro lado, si analizamos cómo los directivos y directivas consiguieron su cargo, también el estudio revela diferencias entre hombres y mujeres. El 14,7% de las mujeres ascendieron a directivas por promoción interna, frente al 22,2% de los hombres, que lo hicieron por esta vía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído