El Museo Internacional del Estudiante cumple este domingo su décimo aniversario

La colección cuenta con material de los siglos XVI al XXI, procedente de setenta y seis países de los cinco continentes

 Grabado de la universidad en 1612 1200x845
Grabado de la universidad en 1612 1200x845

El Museo Internacional del Estudiante, accesible a través del portal www.museodelestudiante.com, cumple su décimo aniversario este domingo, 11 de marzo. Según los datos ofrecidos por Google Analitycs, 1.830.000 páginas han sido vistas en este tiempo por usuarios procedentes de 172 países.

El Museo es un proyecto sin ánimo de lucro, único y pionero en el mundo, dedicado a promocionar y difundir la historia de la vida estudiantil. La colección cuenta con material de los siglos XVI al XXI, procedente de setenta y seis países de los cinco continentes. Los fondos son propiedad del podólogo Roberto Martínez del Río y superan las tres mil piezas originales.

Esta iniciativa pretende servir de referencia, consulta, difusión, estudio e investigación de la historia de la educación, con especial referencia a la historia de las universidades, abarcando el periodo comprendido desde la creación de los primeros estudios hasta nuestros días. Desde el año 2010, forma parte del directorio de proyectos de digitalización «Hispana» perteneciente al Ministerio de Cultura.

Las colecciones muestran diversos aspectos de la historia, tanto del estudiante español como del resto del mundo, de las escuelas y las universidades, de las pioneras en los estudios, de la manifestaciones y revueltas estudiantiles, de las lucha contra la segregación racial y la discriminación, de los personajes ilustres que han pasado por las aulas, de los deportes universitarios, de los congresos y eventos, de las actividades lúdicas, etcétera. Todo ello, a través de un sinfín de piezas originales como indumentarias, objetos cotidianos, títulos académicos, óleos, fotografías, grabados, manuscritos, láminas, partituras, pliegos de cordel, aucas, documentos, obras literarias, revistas, hojas clandestinas o libros de texto, entre otros.

Roberto Martínez lucha desde hace años para lograr una sede física, que permita al visitante disfrutar del rico y extenso legado que han dejado los estudiantes a lo largo de los siglos. El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca parece ser el marco ideal para lograr los apoyos necesarios en este sentido, aunque aún se encuentra a la espera de respuesta del actual equipo rectoral.

En sus diez años de existencia, el Museo ha llevado a cabo actividades en países como Bélgica, Colombia, Chile, Italia, México, Polonia, Portugal o España. Entre ellas destacan la muestra ?Gaudeamus. Ocho siglos de vida estudiantil?, inaugurada en el trascurso de los actos conmemorativos del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia y la publicación del ?Diccionario Histórico de Términos Estudiantiles y Universitarios?.

Un titulo universitario de 1748 1200x895

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído