Las órdenes de protección incoadas también crecen y las adoptadas suponen el 97%

Durante 2017 fueron 149 órdenes, de las que 145 se acabaron adoptando. La mayoría de las víctimas fueron mujeres españolas mayores de edad y el denunciado, también hombre español

 1370543
1370543

Con el aumento del número de denuncias por violencia de género y de juicios por la misma causa también ha habido un gran crecimiento de las órdenes de protección pedidas y concedidas. De hecho, la proporción entre ambas llega a más del 97%, casi la totalidad de las pedidas. 

De esta manera, el número total de órdenes de protección incoadas, según refleja el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, llegaron a las 149, de las que 145 se acabaron adoptando y solo cuatro denegando, todas ellas a instancias de la víctima. De hecho, solo diez fueron a instancias del Ministerio Fiscal, de las que todas ellas se adoptaron. 

El crecimiento en ambos aspectos es amplio. De hecho, en 2016, el número total de órdenes de protección incoadas llegó tan solo hasta las 28 de las que cinco, además, fueron denegadas. 

En cuanto a las medidas judiciales de protección recogidas en el artículo 544, estas fueron en total de 311, de las que algunas recogían también la orden de protección. La mayoría tuvieron que ver con el alejamiento y la prohibición de comunicación (128 y 125, respectivamente). 


Las medidas civiles, en cambio, apenas son recurridas en Salamanca. De hecho, en 2017 fueron 19 repartidas en la atribución de la vivienda (3), suspensión de la patria potestad (2), la suspensión y guarda (6) y la prestación de alimentos (7). Otras civiles se dieron en una ocasión. 

SALAMANCA24HORAS recuerda que las víctimas de maltrato tienen a su disposición el teléfono gratuito 016.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído