Antón Costas destaca que“por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial” el crecimiento económico no va asociado a progresos sociales

Para el presidente de la Fundación Círculo de Economía “es un hecho nuevo y peligroso” y ha explicado que más de un 40% de los hogares españoles está en un nivel de renta bajo y alrededor de un 25% en niveles por debajo del umbral de la pobreza

 Anton costas
Anton costas


El catedrático de Política Económica, Antón Costas, recientemente elegido nuevo presidente de la Fundación Círculo de Economía, ha asegurado este martes en Salamanca que “la economía va muy bien" y que "continuará yendo muy bien” pero que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, ese crecimiento económico no va asociado a progresos sociales, algo que para Costas “es un hecho nuevo y peligroso”.

En este sentido, ha explicado que la mejora económica no ha llegado a todos por igual y ha señalado que más de un 40% de los hogares españoles está en un nivel de renta bajo y alrededor de un 25% en niveles por debajo del umbral de la pobreza.

Según Costas, esa ruptura, por primera vez, del vínculo que existía en entre la economía de mercado y el progreso social y la democracia ha supuesto “la emergencia de malos humos, de ria, de resentimiento y de hostilidad que se manifiesta desde el año 2013 en cada una de las elecciones que se producen en todos nuestros países, no solo en España”. “Nuestras sociedades están malhumoradas, irritadas, y la política democrática en una situación de caos”, ha recalcado, y ha manifestado el peligro que esto supone ya que “una economía capitalista no puede funcionar bien a largo plazo con una sociedad agitada y con una política en vías de transformarse en ese modelo político de autoritarismo populista”.

En este sentido, se ha referido al independentismo catalán como “una manifestación de este malestar que existe en la sociedad” y que, en este caso concreto, “se ha orientado hacia el populismo, hacia ese tipo de autoritarismo que saliendo de unas elecciones democráticas, sin embargo, adopta políticas contrarias al Estado de Derecho y a las propias minorías políticas”.

El Sistema de pensiones no va a desaparecer

Con respecto a las pensiones, Antón Costa ha manifestado estar convencido de que el sistema de pensiones se va a mantener en el futuro, ya que no cree que la sociedad a medio largo plazo pueda prescindir de un sistema de pensiones que de suficientes ingresos a los hogares más pobres.

Sin embargo, a corto plazo Costas considera “explicable” que pueda sufrir el tipo de debates que se están viendo actualmente. Para él, el sistema de pensiones es “necesario tanto para mantener la cohesión social y los sistemas democráticos como para mantener el propio capitalismo”.

POr otro lado, ha asegurado que aunque ha habido una caída del nivel de renta media de las clases medias, ésta es aún es muy potente en España porque es muy patrimonialista. “Prácticamente el 84% de de todas las viviendas de primera residencia son de propiedad y están deshipotecadas, por lo tanto, tenemos un patrimonio en las clases medias más elevado del que normalmente se tiene en cuenta cuando sólo medimos la renta mensual o la renta media”.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el catedrátido ce Política Económica ha asegurado que es como la columna vertebral y sino se va adecuando año a año a las prioridades de una sociedad, la economía y la sociedad se resienten, por lo tanto, “es malo no tener un presupuesto anual”.

Por último, Costas ha destacado que “uno de los grandes retos que tenemos por delante” es el tamaño y la productividad media de las empresas. “Si fuésemos capaces en los próximos 10 ó 20 años de aumentar el tamaño medio de nuestras empresas, entre ellas las salmantinas, la mejora de productividad y de salarios íntegros será extraordinaria”, ha subrayado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído