El catedrático Alberto Orfao protagoniza un nuevo 'Encuentro con... Los Mejores de los Nuestros'

Catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) de Salamanca, Alberto Orfao (Lisboa, 1960), Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2012 ha estado este viernes, día 16 de marzo, en la Casa de las Conchas

 JOTA0330
JOTA0330

Alberto Orfao, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2012, ha protagonizado el ?Encuentro con… los Mejores de los Nuestros?, este viernes en la Casa de las Conchas. El encuentro ha permitido profundizar en la trayectoria y conocimientos de uno de los más reconocidos especialistas en la lucha contra diversos tipos de cáncer.

Orfao es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1984) y por la Universidad Nova de Lisboa (1985). En 1987 obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Salamanca y, desde 2010, es Catedrático del Departamento de Medicina de esta universidad, compaginando esta actividad con una fecunda tarea como Investigador principal en uno de los grupos del Instituto Mixto de Biología Celular y Molecular del Cáncer. Asimismo, dirige dos Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación en esa misma universidad y es director científico del Banco Nacional de ADN del Instituto de Salud Carlos III, responsabilidad que le ha permitido liderar el proyecto del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos. 

El equipo que lidera, formado por cerca de 60 investigadores, ha sido reconocido como Grupo de Excelencia por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Los más de 75 proyectos de investigación (11 europeos e internacionales y 38 nacionales, así como otros 64 proyectos de transferencia tecnológica en colaboración con empresas nacionales y multinacionales) de los que forma parte se cristalizan en los más de 500 trabajos originales publicados en revistas internacionales de gran prestigio.

Reflejo de la investigación tecnológica desarrollada, Alberto Orfao cuenta en su haber con 34 patentes registradas en Europa, Estados Unidos, Japón o Australia, en los últimos 15 años. Los resultados de su investigación se traducen en la producción de más de 35 kits de reactivos de laboratorio, de los que más de 25 se comercializan y están disponibles en todo el mundo.

Entre otros méritos, ha presidido la Sociedad Ibérica de Citometría (Iberian Society of Cytometry) (1995-1999) y el Comité de Estandarización en Citometría de flujo clínica (The Standardization Committee on Clinical Flow Cytometry of the International Federation of Clinical Chemistry) de la Federación Internacional de Química Clínica (1994-1997). En la actualidad es miembro del comité de dirección de la European Scientific Foundation for Laboratory OncoHematology (ESLHO) y co-coordinador del grupo EuroFlow. 

El programa 'Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros', como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento, de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016, Vicente del Bosque, del Deporte 2009, Gonzalo Giménez, secretario general de la Fundacion Las Edades del Hombre, de las Artes 1992, Antonio Gamoneda, de las Letras 1985, Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica de 2002, Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013, Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011, Amancio Prada, de las Artes 2005, Julio Herrero como director de ASPAYM, de los Valores Humanos 2016 y Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la Comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído