​El Salamanca FS Cadete puede proclamarse este domingo campeón de Castilla y León

Se trata de la misma generación que ganó el Campeonato Regional Infantil hace dos temporadas y que se quedó a un paso de jugar la Final Four del Campeonato de España. Con una victoria ante el Peñalba (antepenúltimo) ganarían la liga

 CD Salamanca FS Cadete
CD Salamanca FS Cadete

El fútbol sala salmantino puede vivir otro éxito de una gran generación que no hace más que cosechar triunfos. Y es que el equipo cadete del Salamanca FS puede proclamarse campeón de la Primera División Regional de Castilla y León.

El equipo, entrenado por Diego Hernández, debe conseguir la victoria ante el Peñalba (domingo a las 12 horas en el Pabllón de La Alamedilla), que ahora mismo ocupa la antepenúltima posición, por lo que parten como claros favoritos para conseguir ese triunfo que les aupará al campeonato.

De lograrlo, los cadetes del Reina Kilama FS Salamanca, nombre del club, disputará la primera fase del Campeonato de España. Como recuerda Juanlu García, el que ha sido su entrenador sus últimos siete años, estuvieron a punto de clasificarse para la Final Four del Torneo que habrían disputado en Murcia ante equipos como El Pozo Murcia o el FC Barcelona.

Juanlu García también explica que sería un éxito increíble revalidar el título que ya consiguieron hace dos años (puesto que se enfrentan a los mismos equipos contra los que consiguieron el torneo hace dos años). “El único equipo de Castilla y León que puede conseguir ganar en Infantil y Cadete”.

El que ha sido su entrenador durante años añade, asimismo, que muchos de ellos ya han debutado en el equipo de Tercera División con tan sólo 15 y 16 años (dos de ellos jugaron 20 minutos el pasado fin de semana en la victoria ante La Bañeza), lo cual da buena cuenta de la “generación muy buena que hay ahí”.

Diego Hernández, entrenador: “Nos gustaría que el mayor número de gente posible fuera a La Alamedilla y arroparan para conseguir el objetivo”

SALAMANCA24HORAS, con motivo de este gran duelo, ha hablado con su entrenador, uno de sus capitanes y el director deportivo de la entidad.

Diego Hernández, en su primer año que dirige al equipo, está a punto de lograr el campeonato. Reconoce que es un partido importante para ellos “porque nos podemos proclamar campeones a falta de tres jornadas, y eso para los chicos es algo importante, porque sería revalidar el título que consiguieron en Infantiles”. Y no sólo eso, sino que “después del trabajo de todo un año, es muy importante”.

Pese a la clasificación, Diego no quiere partir como favorito, ya que “cualquier equipo te puede pegar un susto un mal día”, sobre todo “si no sales concentrado”, aunque sabe que el resultado de la ida ya les fue favorable, algo que esperan poder repetir.

Y es que, como recuerda el míster, “al final son niños, adolescentes, y ellos saben que si ganan son campeones”. Pero no preparará por ello el encuentro de forma diferente, sino que “se toma como un partido más”, y reconoce que les gustaría que “el mayor número de gente posible fuera a La Alamedilla y arroparan para conseguir el objetivo”.

Respecto al grupo, su entrenador asevera que “están muy comprometidos, llevan siete años juntos y tienen una base”. También recuerda que “muchos están jugando con el primer equipo, otros con el juvenil, y algunos han sido preseleccionados con Castilla y León, jugando la previa del campeonato de España”. Todo ello implica trabajo psicológico, y es que Diego detalla que “se intenta que tengan los pies en el suelo, pero el mérito suyo ahí está, porque son los que juegan”.

No es sólo talento, también es esfuerzo, porque “varios de ellos entrenan los cinco días de la semana”. Un trabajo que realizaron con mucha gente, porque “intentamos estar tanto Tomás, como Juanlu, como Paula (también entrenadora) como yo haciendo entrenamientos específicos y que sigan mejorando, que es de lo que se trata”, sentencia Diego.

Juanfran García, uno de los capitanes del conjunto: “Lo más importante es, que con toda la experiencia, seamos mejores jugadores”

Juanfran García, uno de los capitanes, comenta a este medio que afrontan el partido “como uno más pero sabiendo la repercusión que puede tener en la clasificación” y recuerda que, aunque no ganen, tendrán tres oportunidades más de ser campeones.

El jugador charro cree que una de las claves para el buen funcionamiento del equipo es que “el bloque es prácticamente el mismo, con dos jugadores más” que el que se proclamó Campeón Regional de Infantiles hace dos años. Y es que muchos de ellos llevan jugando juntos desde que se fundó el club y se conocen muy bien, algo que “influye mucho”, como reconoce Juanfran.

Otra de las claves para que el grupo esté a punto de ganar el Campeonato Regional de Cadetes, consiguiendo un hito histórico, es la gran cantidad de días que entrenan, muchos los cinco días de entre semana. “Al final todo eso y todo el esfuerzo que le ponemos tiene sus resultados, y si no fuera por todo el tiempo que le dedicamos, no serviría para nada”, admite Juanfran, quien además ven más recompensas el “jugar en categorías superiores”.

Respecto al Peñalba, el capitán explica que pese a que “no es de los rivales más fuertes, al final todos los equipos salen a ganar, y si desconfiamos, nos la pueden liar”. Por ello, quieren ser contundentes y saldrán a ganar el partido para, al final, “poderlo celebrar”.

Juanfran también se acuerda del Campeonato de España de hace dos años, en el que rozaron la Fase Final. “Tuvimos un poco de mala suerte, al final es una experiencia que tenemos cada uno de nosotros, y muchos de esos problemas los podremos resolver si jugamos nuevamente la Primera Fase”, afirma. Además, da una muestra de la gran madurez que atesora, porque deja claro que no sólo se trata de ganar, ya que “todo el mundo quiere jugar una Fase Final”, sino que al final “lo más importante es, que con toda la experiencia, seamos mejores jugadores”.

Tomás de Dios, director deportivo del CD Salamanca FS: “Llevan jugando juntos siete años y han recibido buena educación deportiva por un gran profesional”

Tomás de Dios también ayuda a entrenar al Reina Kilama FS Salamanca, ayudando al que fue su entrenador durante seis años, Juanlu, un día a la semana. El director deportivo del conjunto recuerda que “son niños, y algunos de ellos llevan siete años jugando juntos”.

Pero no es sólo que se conozcan entre ellos, sino que “los seis años anteriores con Juanlu han recibido una educación deportiva importante, y en la actualidad entrenan prácticamente todos los cinco días de la semana”. Esa educación deportiva “bien dirigida por un exprofesional con título de entrenador” es algo “importantísimo para lo que van a conseguir, que es totalmente histórico”.

Tomás de Dios se refiere al hecho de conseguir el Campeonato Regional Cadete e Infantil, cosa que nadie ha hecho nunca en Castilla y León. “Cuando tienes un equipo bueno en infantiles, los jugadores se van dispersando. Esa es una de las claves, que llevan entre cinco y siete años jugando juntos y han sido dirigidos de manera profesional por un gran profesional, recibiendo buena educación deportiva”, prosigue el director deportivo.

A todo ello “hay que añadir implicación y compromiso por parte de los padres”. Y es que el entorno de los chicos siempre “ha estado muy favorable a la actividad deportiva”, lo que hace que se den “unas circunstancias especiales provocadas por Juanlu, que conoce el juego y el ámbito social y ha contagiado a los padres hasta comprometerlos de forma muy seria”.

Asimismo, los adolescentes demuestran una gran madurez, lo que unido a la buena gestión del componente socioemocional hace que vayan dando los pasos adecuados, como opina Tomás de Dios. Eso ha hecho que tres hayan debutado con el equipo de Tercera División, que entrenen cuatro o cinco con ellos y otros con el Juvenil.

“Esa combinación múltiple de entorno favorable, educación deportiva y social, es una combinación que los ha formado y que los está formando y que posiblemente, si el que camino que siguen es este y continúan progresando, alguna tenga en algún momento de su vida la posibilidad de ser profesional”, asevera el director deportivo del CD Salamanca FS.

Sobre el grupo, cree que “hay una terna de tres o cuatro jugadores que son la columna vertebral”. Pero no se quiere quedar con eso, sino que destaca que “son un colectivo, desarrollan juego de equipo porque están educados para trabajar y hacer bueno al equipo. Todos son jugadores de equipo”.

Tomás de Dios remarca que si ganan, “será un hecho histórico”, y es que llama mucho la atención, tanto a nivel social y deportivo, que “sin tener un referente en la élite, con un grupo de trabajo, una filosofía y una identificación con la forma de trabajar de Juanlu” estén a punto de proclamarse Campeones de la Primera División Regional de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído