Inquietud en la Zona Básica de Salud de Vitigudino por la reducción de un médico de familia

La Gerencia de Atención Primaria y la Gerencia Territorial todavía no han tomado una solución y los médicos de esta zona de la provincia prevén que tendrán que asumir más pueblos y pacientes

 20161003+PRESENTACION+PORTAL+WEB+SANIDAD+02
20161003+PRESENTACION+PORTAL+WEB+SANIDAD+02

La inquietud y la preocupación invade la Zona Básica de Salud de Vitigudino. El problema viene derivado de la jubilación que este mes dejará a este espacio de la provincia salmantina sin un médico que atendía de forma diaria a más de 200 personas de diferentes pueblos. La Gerencia de Atención Primaria y la Gerencia Territorial de Salud aún no han tomado una solución al respecto y los médicos de la Zona Básica de Salud de Vitigudino ya están asumiendo que, tras la marcha de su compañero, se tendrán que hacer cargo de más pueblos y pacientes en el mismo espacio de tiempo.

Según fuentes consultadas la idea, en principio y que tiene la gerencia, es que de forma provisional se contrate a un interino hasta la próxima jubilación de otro médico de esta misma zona dentro de seis meses. Pero lo que se reclama desde las Zonas Básicas de Salud es que los Consejos de Salud de las diferentes zonas de Salamanca se reúnan y lleguen a diferentes puntos de acuerdo para que la atención al público sea buena y eficiente ya que la acumulación de personas para cada médico está subiendo cada año. Y no solo en este sentido, también en el espacio de tiempo que se debe realizar en el trayecto entre pueblo y pueblo, en ocasiones con más de 30 kilómetros.

Para los médicos implicados en este tema lo importante sería que los Consejos de Salud de cada zona se reunieran y reestructuraran la atención, un aspecto que asumirían los alcaldes y los ciudadanos lo que ayudaría a calmar la inquietud y rumores que en estos momentos existen.

Otras de las zonas que han padecido estos problemas han sido las Zonas Básicas de Salud de Ledesma y Ciudad Rodrigo, en el que han estado involucrados varios pueblos. Al parecer la Gerencia Territorial está amortizando las zonas con menos médicos al comentar que los municipios tienen cada vez menos habitantes y que se deben rentabilizar los servicios, si bien los propios médicos indican que lo mejor sería acudir a cada pueblo solo una vez en lugar de tres y hacer un mejor servicio a los ciudadanos. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído