Comienza la décima edición del Trofeo Rector de Debate de la USAL

El Torneo se celebrará del 19 al 23 de marzo en el Colegio y la Hospedería Fonseca. Los debates versarán sobre la pregunta: ¿Se debe modificar el actual modelo de turismo en España?

 IMG 9405 1200x800
IMG 9405 1200x800

La Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca (ADUSAL) ya ha puesto en marcha la décima edición del Trofeo Rector de Debate. En esta ocasión, la organización plantea a la comunidad universitaria la siguiente pregunta: "¿Se debe modificar el actual modelo de turismo en España?".  

El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía española. Sin embargo, el modelo actual está siendo objeto de numerosas críticas desde hace tiempo, como pone en evidencia el auge del movimiento “tourist go home” entre otros. Nuestro país es conocido en el mundo entero por sus múltiples atractivos turísticos, que no solo mejoran la imagen de España a nivel internacional sino que generan importantes beneficios dentro de nuestras fronteras. 

Algunos de ellos son la creación de puestos de trabajo, el aumento de los ingresos nacionales o la incentivación del cuidado y la restauración de nuestro patrimonio cultural y natural. Por otro lado, el modelo de turismo vigente también presenta importantes externalidades negativas. Muchas voces se están alzando contra los perjuicios medioambientales, la gentrificación 2.0 y la precarización laboral que genera este fenómeno. Así pues, el modelo turístico español cuenta con defensores y detractores a partes iguales. La polémica está servida.

Podrán participar en el torneo todos aquellos estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca durante el presente curso. Los equipos deberán estar integrados por tres o cuatro personas que tendrán que preparar argumentos a favor y en contra del dilema planteado. La postura a defender se sorteará al inicio de cada debate.

El evento tendrá lugar del 19 al 23 de marzo en las instalaciones del Colegio y la Hospedería Fonseca. La participación de este año sigue batiendo records, con un número de equipos inscritos de 14, al igual que el año pasado. Asimismo, como en pasadas ediciones, la Asociación de Debate impartirá unas jornadas gratuitas de introducción al debate y la oratoria destinadas a facilitar la labor de preparación del torneo.

También se incluirá la II Competencia de Discursos de la Universidad de Salamanca, una actividad que con éxito comenzó el año pasado en las mismas fechas que nuestro trofeo rector de debate y que ya se puede denominar consolidada en nuestra asociación. En ella podrá participar cualquier miembro de la comunidad universitaria de Salamanca, sin necesidad de inscribirse en el Trofeo Rector (debate académico). Esta tendrá lugar, de manera paralela al Trofeo Rector, del 19 al 23 de marzo a las 20:00 horas en la Hospedería Fonseca.

La organización del torneo invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar de estos foros de debate y reflexión compartida, bien en calidad de participantes o bien como meros asistentes.

Los interesados pueden solicitar más información a través del correo electrónico (mailto:debate@usal.es) o de la página web https://adusalblog.wordpress.com/blog/, así como a través de Facebook (Asociación de Debate USAL) , Twitter (@ADUSAL1) e Instagram (@ADUSAL1). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído