Javier Borrego, árbitro de EBA que ayudó a un jugador lesionado: “Fue más aparatoso lo que parecía que lo que tenía”

El charro, que está realizando el MIR de Cardiología en León, taponó una hemorragia que sufrió un jugador gallego en el partido que estaba dirigiendo, algo que “no era de gravedad extrema” y que “asusta, pero es más aparatoso de lo que en verdad es”

 Javi borrego horizontal
Javi borrego horizontal

Javier Borrego es un salmantino que actualmente se encuentran realizando el MIR de Cardiología en el hospital de León. Pero, además, también es árbitro de baloncesto, concretamente del Grupo 2, por lo que puede dirigir encuentros de Liga Femenina 2 y Liga EBA.

Precisamente en un encuentro de este pasado sábado de Liga EBA de la Conferencia A-B (el mismo grupo que el Carbajosa Basket)que enfrentaba al Venta de Baños, equipo local, con el Leyma Basket Coruña, el árbitro charro fue protagonista involuntario con un gesto que provoco el aplauso del pabellón palentino.

Y es que, según cuenta Javi Borrego a SALAMANCA24HORAS, “a los 44 segundos del partido, a un jugador del Coruña le dieron un codazo en la boca involuntariamente”, algo de lo que se percató el otro colegiado, que rápidamente se acercó y constató que tenía “una hemorragia en la boca”.

Por ello pidieron rápidamente las asistencias, “pero el médico del club local (Venta de Baños) no había llegado todavía y, al no haber ningún médico, voy yo a atenderle”, continúa Javi Borrego, quien destaca que “es más aparatoso lo que parece que lo que en realidad tiene el jugador”. Así, el árbitro y médico explica a este diario que “si sangra por la nariz es más común, pero al sangrar por la boca y mancharse las manos y la camiseta, es más aparatoso”.

Así, Javi Borregó valoró de donde venía la hemorragia en la cavidad bucal. Se trataba de un desgarro a nivel de la encía superior, por lo que el colegiado pidió que le diesen todo el material que había disponible. “Le hice un taponamiento y descarté que no tuviese ninguna mordedura de la lengua ni ninguna fractura de una pieza dentaria”, detalla. El jugador no pudo continuar jugando, “pero al final, tras 15 minutos, dejó de aparecer la hemorragia”.

El médico charro insiste en que “cuando ves a un jugador sangrando por la boca es más aparatoso de lo que en verdad es, y te asusta”, pero simplemente era “un desgarro en la encía, una región que sangra bastante”, pero “no era de gravedad extrema”, sino que “es muy aparatoso, impresiona y sangra mucho, pero no es de gravedad”.

Javi Borrego lo que hizo, sobre todo, fue tranquilizar al jugador y a los asistentes al partido, “porque si sangras más de lo normal y por la boca, te asustas, y la gente se quedó así”. Pero tras el taponamiento que realizó el médico, la herida paró de sangrar, y es que “para nosotros es muy sencilla, no iba a ningún lado y sólo hay que saber lo qué hacer, no es una situación de vida o muerte”.

Pese a que no ha podido hablar con el jugador, cree que ya está mejor, y quiere tranquilizar a la gente que lo viese, porque “si hubiera sido de la nariz, no va a ningún lado, y tras comprobar que no tenía fractura o mordedura en la lengua, sólo el desgarro en la encía superior, se taponó”.

Casi una década arbitrando gracias a las facilidades de la Delegación Salmantina y la FEB

Javi Borrego empezó en el 2009 a arbitrar, en el Comité Salmantino, y desde 2015 pertenece al Grupo 2 de la Federación Española de Baloncesto. “Lo compaginé durante la carrera (de Medicina) y ahora durante la residencia, y cuando tengo guardias no puedo arbitrar”, explica Javi.

El charro también agradece a la Delegación Salmantina, a la de Castilla y León y a la FEB “todo tipo de facilidades que me han puesto para poder compaginar mi trabajo con el arbitraje” y, “aunque no siempre es sencillo”, siempre ha tenido facilidades, algo que agradece.

Javi Borrego arbitra “porque me gusta bastante”, aunque reconoce que “la ayuda económica está bien”, un dinero que le ayudó a irse de viaje cuando estudiaba la carrera, por ejemplo. Pero insiste que, aunque la ayuda le viene estupendamente, lo hace “por hobby y porque me gusta bastante”.

Además, el salmantino también colabora con el Área Médica de la Federación Española de Baloncesto, muestra de que profesión y pasión no siempre están reñidas.

Javi borrego vertical

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído