Regina Moreiro de la Plataforma por la Sanidad: “Al consejero le da morbo que le hagamos mareas blancas”

El colectivo ha organizado para este sábado, 24 de marzo, una Marea Blanca que partirá desde el hospital Virgen de la Vega a las 19 horas y llegará a la Gerencia de Salud

 Plataforma sanidad
Plataforma sanidad


La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una Marea Blanca para este sábado, 24 de marzo, que saldrá desde el hospital Virgen de la Vega a las 19 horas y llegará a la Gerencia de Salud. Regina Moreiro, una de las portavoces de este colectivo considera que “al consejero le da morbo que le hagamos mareas blancas”, ya que, según ella, cuando se organiza una manifestación por la Sanidad Pública en Salamanca con la participación de “un monton de gente” y “no pasa nada”.


Este lunes, el colectivo ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de las causas que motivan esta nueva Marea Blanca, la sexta, que se celebrará en Salamanca y en la que esperan que no haya siglas de ningún tipo, sólo que la gente vaya con “algo blanco”. La Plataforma de Salamanca no quiere que esta convocatoria se politice.

Moreiro ha detallado que mientras que la plantilla ha aumentado en 63 plazas y en León en 39, en Salamanca lo ha hecho en dos y ha negado que se trate de una “guerra entre provincias” pero ha recalcado que el hospital de Salamanca “era el buque insignia de Castilla y León y nos estamos quedando en una canoa”.

Del mismo modo, desde la Plataforma salmantina lamentan que a cada médico de endoscopias en Salamanca le corresponden 4.000 pacientes más que a los de Valladolid y han subrayado que, a fecha de 31 de diciembre de 2017, había 28.484 personas esperando para hacerse una prueba o ser atendido en una primera consulta, 5.093 pacientes esperando una media de 125 días para someterse a una intervención quirúrgica y un total de 33.577 salmantinos esperando para ser atendidos en la Sanidad Pública. Tal y como ha recalcado Mª Ángeles Salinero, miembro de la Plataforma, en lo que va de año se han destinado 700.000 euros para operar en hospitales privados, que es “su camino para privatizar y desmantelar la Sanidad Pública”.

Por su parte Diego Cuesta, también miembro de la Plataforma, y presente en la rueda de prensa junto con Moreiro y Salinero, ha recalcado que en Salamanca han desaparecido quince médicos de especialidades quirúrgicas, “una de las especialidades donde hay más lista de espera”, algo que no entiende aunque tampoco se aventura a valorar cuántos profesionales harían falta.

Cuesta espera que se sume a esta Marea Blanca un gran número de ciudadanos porque “hay motivos suficientes para que la calle se llene” y ha señalado que, aunque “no podemos entrar en la guerra de cifras” es importante que cuente con una amplia participación porque “si nos reunimos cuatro, el consejero se va a reír”.

Apoyo a la Marea Blanca

Desde la Plataforma han señalado que son varios los sindicatos, grupos políticos y colectivos los que ahn manifestado su apoyo a esta Marea Blanca. Uno de ellos ha sido el sindicato UGT que ha destacado el “deterioro constante” que sufre la Sanidad Pública en Salamanca.

Desde UGT recalcan que se han amortizado quince plazas de especialistas de cirugía en Salamanca, “a pesar de la larga lista de espera en alguna de las especialidades”, algo que motiva el apoyo de este sindicato a la convocatoria de este sábado, para mostras su disconformidad con las “políticas de recortes dañinas” que “propician el derrumbe de un Sistema Sanitario Público de calidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído