ASPES denuncia las condiciones económicas de los docentes de Castilla y León

La Asociación de Profesores pide la homologación de salarios de enseñanzas en todo el territorio nacional y denuncia por las condiciones económicas que sufren desde hace once años

 XVIII Bienal sobre Profesores y Enseñanza
XVIII Bienal sobre Profesores y Enseñanza

Desde el año 2007 “no se ha hecho efectiva ninguna mejora económica en la nómina de este colectivo que, dentro del conjunto de los funcionarios del estado, ha sido el más castigado en términos netos por los sucesivos recortes y congelaciones salariales, tanto desde la Administración Central como desde la Autonómica”. De hecho, la pérdida de poder adquisitivo asociada a dichos recortes y congelaciones alcanza en estos momentos más del 25%.

Los profesores de Castilla y León se encuentran en los últimos puestos del ranking nacional en cuanto a emolumentos, cobrando 2300€ brutos al comienzo de su vida laboral, frente a los 2757€ euros brutos que cobran los docentes en el País Vasco, los primeros del ranking, lo que supone una diferencia de 457 euros mensuales (un 16,57% menos) por un desempeño similar. “Se trata, sin duda, de una situación bastante injusta y muy difícil de explicar”, señalan desde Aspes-CL.

Asimismo, “es preciso resaltar que esta baja posición salarial contrasta con el magnífico desempeño de los docentes de las Enseñanzas Medias de nuestra comunidad, que queda reflejado, entre otras cosas, en el primer puesto de la Comunidad de Castilla y León en el último informe PISA de 2016”, una circunstancia que, como expresa el propio informe, está indudablemente ligada con el buen hacer de nuestro profesorado.

De este modo, desde Aspes´Cl “hacemos un llamamiento a las Administraciones educativas nacional y regional para que, en el marco de una inmediata negociación a nivel estatal, procedan a poner fin al agravio salarial que actualmente se produce entre los docentes de las diferentes Autonomías”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído