El PSOE apunta que la Junta debe a día de hoy más de 50 millones de euros a los ayuntamientos

Los socialistas llevarán al pleno varias mociones para evitar la despoblación continua de los municipios, no comparten el fomento de mancomunidades y piden ayudas para estabilidad demográfica con subvenciones a nacimientos y adopciones

 IMG 20180321 113242
IMG 20180321 113242

El partido socialista presentó este miércoles las mociones que llevarán al pleno ordinario de marzo este viernes. La portavoz del PSOE, Carmen García Romero, comentó que varias de las propuestas es “intentar luchar contra la despoblación y para ello ven difícil la convocatoria para fomentar las mancomunidades, que a día de hoy no existen porque el mapa de ordenación no ha sido publicado, aunque la Junta esté empeñado en aprobarlo, pero no solo se oponen los partidos políticos, sino también los alcaldes y concejales del PP”.

Carmen García apuntó que “lo que no quiere decir la Junta es la deuda que a día de hoy tiene con los ayuntamientos de Castilla y León, en torno a 50 millones de euros. Recortes que se han hecho a lo largo de los últimos cinco años, en torno al 62 por ciento, de 2009 a 2016. La Junta olvida que cuando hace recortes se los hace a los ciudadanos. No solo tienen deuda económica porque las entidades locales sufragan aspectos que son competencia de la Junta, como mantenimiento de consultorios o escuelas. Mientras que otras entidades regionales subvencionan a los ayuntamientos con 81,50 euros por habitantes, la Junta solo ofrece 61 euros. Es decir que la Junta quiere solventar ahora el abandono a los pueblos a través de las mancomunidades y por eso queremos que se retire esa convocatoria para fomentar las mismas”, significó.

Otra de las mociones es la petición de que Junta reponga el dinero en materia de cooperación económica sectorial por lo que el PSOE propone que esta tasa se reponga a los niveles acumulados de 2011, lo que significa que los ayuntamientos han dejado de percibir 749 millones de euros

Otra de las mociones es en torno a la participación de tributos de la Comunidad Autónoma haya una absoluta incondicionalidad de los fondos, es decir que se respete la autonomía municipal y por lo tanto no se condicionen los diferentes fondos.

El PSOE pedirá “que se ponga en marcha el fondo autonómico de compensación y el plan plurianual de convergencia interior. La Junta se comprometió que cuando el crecimiento económico fuera del 2,3 por ciento se pondría en marcha, pero a día de hoy no se ha hecho. Esto son 150 millones de euros. Y también que dentro de la política de cohesión de la UE se admita en el actual presupuesto el fondo de coherencia suscrito por todos los partidos de las Cortes de Castilla y León aprobado el 7 de marzo.

El Partido Socialista desea que se vuelvan a establecer los planes provinciales de la Junta de Castilla y León que desaparecieron en 2011 “y teniendo en cuenta que estamos en la recuperación, lo lógico sería reponerlos de nuevo a la entidades locales y el mundo rural. El PP tiene afán de defender a los vecinos y esperamos que nos apoyen en este punto”.

Medidas extraordinarias a los pueblos de la provincia como la restauración de la muralla de Monleón, pero no solo este municipio ha sufrido la climatología, otros muchos también la han sufrido y deben ser recompensados económicamente para arreglar los daños estructurales como en Pedrosillo de los Aires o en Miranda del Castañar.

Otra de las mociones será la de promoción y ayuda al teatro aficionado que hay en la provincia de Salamanca. Solicitarán ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes. También intentarán que se apruebe la de solicitar ayudas para la estabilidad demográfica con subvenciones para los nacimientos o adopciones y por último llevarán al pleno una moción para parar la instalación de la granja en Bercimuelle y es que según el PSOE no se entiende que se paralice una en Puente de Congosto y se apruebe una en esta Entidad Local Menor. Además, el PSOE explicó que esta generará problemas a los ciudadanos con el agua y con los olores de esta granja porcina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído