El Cermi urge a reforzar la lucha contra el acoso escolar por razón de discapacidad

De esta forma, la plataforma representativa de la discapacidad en España se adhiere a la condena realizada por Autismo España ante la agresión que un menor con TEA ha sufrido la semana pasada en un colegio de León

 Una guía ayuda a combatir el acoso escolar por discapacidad el próximo curso
Una guía ayuda a combatir el acoso escolar por discapacidad el próximo curso

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha destacado la necesidad de reforzar la lucha contra el acoso escolar, una lacra que sufre en mayor medida el alumnado con discapacidad.

Esta petición vuelve a plantearla el CERMI después de la reciente agresión sufrida por un menor de 15 años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en un colegio de la localidad leonesa La Virgen del Camino, donde tres menores le rociaron con lejía en la cara y parte del cuerpo.

De esta forma, el Cermi Estatal se suma a la condena pública de este hecho realizada por Autismo España, en la que la entidad advertía de que en la actualidad, las personas con TEA presentan una mayor vulnerabilidad a ser víctimas de abuso o acoso escolar, debido a diferentes aspectos como su dificultad en el ámbito de la comunicación social y en el manejo de las relaciones interpersonales. Además, en muchas ocasiones, no identifican los comportamientos de acoso como indicadores de agresión o burla, sino como señales de aproximación social por parte de sus iguales. En este sentido, estudios internacionales ponen de manifiesto que, aproximadamente, el 63% de niños/as con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años sufren acoso en algún momento de su vida (Autism Speaks, 2014).

Autismo España añadía, además, que para garantizar la inclusión educativa real y efectiva de los niños y niñas con TEA, es preciso dotar a los centros educativos de los recursos y apoyos especializados necesarios. Estos apoyos, así como la concienciación y el conocimiento de la comunidad educativa sobre las necesidades del alumnado con TEA, son imprescindibles para garantizar el respeto a la diversidad y promover la verdadera inclusión educativa.

En este sentido, el Cermi insta a todas las partes implicadas (profesorado; padres y madres; responsables políticos y de centros educativos, entre otros) a seguir trabajando para salvaguardar la integridad física y psicológica de los estudiantes con discapacidad, educando desde la infancia en los valores de la diversidad humana, que está presente en todos los órdenes de la vida.

Las personas con discapacidad están más expuestas a sufrir acoso en el entorno escolar, por lo que se hace necesario seguir avanzando en el impulso de medidas encaminadas a acabar con esta situación. Y es que, a juicio del CERMI, España debe avanzar hacia un único modelo de educación inclusiva, tal y como establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantizando además la integridad física y psicológica del alumnado con discapacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído