La Coordinadora No a la Mina continuará sus actividades hasta julio tras el éxito cosechado

El grupo pensó en disolverse, sin embargo, continuarán adelante con las movilizaciones después de la respuesta de la población ante la manifestación que llevaron a cabo el pasado 24 de febrero en Salamanca, a la que acudieron alrededor de 5.000 personas

 Coordinadora no a la mina de uranio
Coordinadora no a la mina de uranio

La Coordinadora No a la Mina de Uranio ha presentado este jueves el calendario de movilizaciones que llevarán a cabo hasta julio. De hecho, esas actividades ya comenzaron la semana anterior con un viaje a Portugal, en el que participaron en el Parlamento portugués, invitados por el grupo de Los Verdes, en una moción para instar el Gobierno español a dar explicaciones sobre el proyecto minero; moción que se aprobó por unanimidad. “La lucha ha trascendido nuestras fronteras, lo que es un dato indicativo de la dimensión del proyecto.”

Como explicaba el portavoz de la Coordinadora, Felipe Yuste, pensaron en disolverla, pero seguirán adelante “excepto un colectivo que sigue por su cuenta”. “La Coordinadora va a seguir con los mismos principios y su independencia social”, de ahí que no acepten a partidos políticos ni sindicatos, solo admiten organizaciones sociales, medioambientales y culturales.

Programa de actividades

Aunque aún están elaborando el calendario de actividades, lo han calificado como un “programa muy ambicioso”, del que han presentado los hitos principales. Uno de los más importantes fue la asistencia al Parlamento portugués, en el que consiguieron que se aprobara la moción por la que los lusos pedirán información al Gobierno español.

El último fin de semana de mayo llevarán a cabo una acción llamada ‘tren a Oporto’, en el que se desplazarán a Pocillo y de ahí irán a Oporto para impartir una charla. En el camino de ida y vuelta, previsiblemente pararán en dos municipios para dar más charlas.

El 4 de junio habrá una jornada reivindicativa en Salamanca que terminará con una pequeña manifestación en el centro de la ciudad. El domingo 17 de junio habrá una jornada en Yecla de Yeltes sobre despoblación rural.

El 22 de julio celebrarán el Día Mundial Contra las Minas a Cielo Abierto. Y del 25 al 29 de julio, Ecologistas en Acción celebrará la ‘Ecomarcha’, que este año versará sobre los temas mineros.

Habrá más actividades que aún están por confirmar, sin embargo, Yuste confirmaba que “la Coordinadora está más viva que nunca”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído