La plaza del Liceo acoge un acto reivindicativo con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico

Los organizadores recuerdan que el servicio doméstico sigue siendo un trabajo feminizado, y que además arrastra otros muchos problemas como la economía sumergida y todo lo que ello conlleva

 668f7509 7784 4ef0 b4ca 7315e1c1ea45
668f7509 7784 4ef0 b4ca 7315e1c1ea45

Cada 30 de marzo se celebra el día Internacional del Trabajo Doméstico. Desde la Mesa de Empleadas de Hogar, perteneciente a la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, quieren que ese día sea para reivindicar la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y de reconocimiento a la importante labor que realizan.

Este Convenio fue aprobado en 2011, en la Conferencia Internacional de Trabajo y en mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, pero el Gobierno de España sigue sin firmarlo. Con esta firma se reconocería el derecho a las prestaciones por desempleo y a los beneficios ofrecidos por el Fondo de Garantía Salarial.

El servicio doméstico sigue siendo un trabajo con rostro de mujer, nueve de cada diez personas ocupadas en dicho sector son mujeres. Un sector que arrastra otros muchos problemas como la economía sumergida y todo lo que ello conlleva. En definitiva, un trabajo invisibilizado y no reconocido.

Es por todo ello que se realizó este martes una concentración en la plaza del Liceo de Salamanca para reivindicar todo lo anteriormente esgrimido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído