Confirmado un nuevo brote de acinetobacter multirresistente en el hospital de Salamanca

Se trata de una “bacteria peligrosa” que genera resistencia a los antibióticos. Desde el hospital apuntan que no es una situación “excepcional” aunque sí “delicada”

 Hospital clínico (2)
Hospital clínico (2)

El hospital de Salamanca sufre un nuevo brote de acinetobacter multirresistente, una "bacteria peligrosa” que genera resistencia a los antibióticos. Según han confirmado desde el propio hospital a SALAMANCA24HORAS, son ocho las personas afectadas por esta bacteria, siete de ellas son pacientes que estaban ingresados en la UCI Polivalente y la otra se encuentra en Neurocirugía. De todos ellos, solo uno está infectado.

Desde el hospital han asegurado que en ninguno de los casos esta bacteria ha agravado la patología que padecían los pacientes y han recalcado que este nuevo brote es “más leve” que el anterior. Además, han subrayado que no se trata de una situación “excepcional”, ya que se producen brotes de este tipo en muchos hospitales y, en el de Salamanca llevan produciéndose desde hace unos dos años.

Sin embargo, reconocen que este tipo de brotes representan una situación “delicada,” por lo que es necesario tomar medidas para evitar que se extienda. En este sentido, desde el hospital han asegurado que la situación está controlada y que se están siguiendo las medidas oportunas y han explicado que se ha reforzado el personal de la UCI Polivalente para atender a los pacientes que se han visto afectados por esta bacteria y se ha activado el protocolo para reforzar actuaciones de aislamiento de contacto y de limpieza especial con peróxido y pintura de las estancias afectadas.

Del mismo modo, desde el hospital han detallado que esa resistencia a los antibióticos que genera la bacteria viene derivada del “mal uso” que se hace de estos medicamentos. Así, han hecho un llamamiento al consumo “adecuado y responsable” de antibióticos, para que se tomen “sólo en los casos en los que sean necesarios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído