Stecyl reclama a la Consejería de Educación mejorar las condiciones laborales del profesorado

Stecyl reclama a la Consejería de Educación mejorar las condiciones laborales del profesorado
El sindicato de trabajadores de la enseñanza vuelve a advertir sobre "los nubarrones preocupantes en cuanto a la escolarización, que viene encadenando tres cursos consecutivos de disminución del alumnado escolarizado en las Enseñanzas no universitarias de Castilla y León"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) reclama a la Consejería de Educación verdadera voluntad de negociación para la mejora de las condiciones retributivas y laborales del profesorado de la enseñanza pública. "Seguimos reclamando que el debate abierto con el pacto educativo lleve a construir un modelo de escuela pública comprometido que mejore en calidad y equidad, que no deje a nadie atrás y ofrezca a todas y todos las mejores oportunidades", afirma en un comunicado.

Stecyl vuelve a advertir sobre "los nubarrones preocupantes en cuanto a la escolarización, que viene encadenando tres cursos consecutivos de disminución del alumnado escolarizado en las Enseñanzas no universitarias de Castilla y León". A su juicio, los datos aportados por la Consejería de Educación sobreestimaciones en la escolarización del curso 2017/2018 en las diferentes etapas educativas "no son nada alentadores y como anunciábamos generan muchas incertidumbres. El mantenimiento de la tendencia negativa, especialmente en las etapas de infantil y primaria que en las que ha vuelto a caer por tercer año consecutivo debe llevar a una exquisita planificación para evitar el cierre de centros sobre todo en el medio rural".

El sindicato reivindica que se aprovechen los excedentes de plantillas por las caídas de unidades y puestos de maestros para dotar a los colegios de más profesorado de educación especial y de apoyo, así como para mejorar las plantillas en Secundaria y favorecer una mejor atención a la diversidad (desdobles), para mejorar la enseñanza de idiomas y otras necesidades del sistema educativo público.

Stecyl denuncia que un curso en el que se han incrementado los porcentajes de interinidad docente entre el profesorado de los centros públicos de Castilla y León. "La anunciada oferta de empleo pública docente de 2017 y la probable convocatoria de oposiciones en 2018 sólo detiene momentáneamente el alarmante incremento en la tasa de interinidad, pero en ningún caso genera nuevo empleo que mejore la situación de nuestros centro educativos (este curso  se sitúa de media por encima del 21,5%, el 30,4 en Secundaria y el 12,8 en Maestros) ni garantiza la reducción del porcentaje de interinidad por debajo del 8%. Por lo que seguiremos movilizando al profesorado interino para lograr la máxima valoración de la experiencia docente en los próximos procedimientos de ingreso", añade.

Y concluye que en este comienzo de curso que las retribuciones docentes (que acumulan una pérdida de poder adquisitivo del profesorado superior al 20% desde el 2010) se sitúan por debajo de la media entre las comunidades autónomas. Por ello iniciará una campaña por la homologación retributiva para alcanzar la equiparación retributiva  del profesorado de la Comunidad. "Para ello estamos actualizando los estudios sobre retribuciones que con la ínfima subida del 1% en los salarios de las empleadas y empleados públicos nos mantienen por debajo de esta media estatal. Demandaremos a la administración autonómica un acuerdo en este sentido".

Comentarios