Sin planes de pensiones los ‘millennial’ cobrarán 500 euros de pensión cuando se jubilen

Los millennial, la generación de los que nació entre el 1981 y el 2000 y que se jubilará a partir del 2048 (siempre que la edad de jubilación se mantenga en los 67 años), saben que sus pensiones serán mucho más bajas que las actuales
 

0 Comentarios

 Sin planes de pensiones los ‘millennial’ cobrarán 500 euros de pensión cuando se jubilen
Sin planes de pensiones los ‘millennial’ cobrarán 500 euros de pensión cuando se jubilen

La delicada situación en la que se encuentra el sistema de pensiones en España hará que la tasa de sustitución baje considerablemente, haciendo que los futuros jubilados no puedan mantener su nivel económico sin un plan de pensiones privado.

Actualmente la tasa de sustitución, el porcentaje de pensión que recibiremos de pensión con respecto a nuestro último sueldo, se encuentra al 82 %, es decir, al jubilarnos ahora sabemos que recibiremos el 82 % de nuestro sueldo actual. No obstante, esta situación no es sostenible con el actual sistema de pensiones.

La Unión Europea calcula que para el año 2060 esta tasa deberá ser alrededor del 49 %, de acuerdo con su estudio Ageing Report European Commission 2015, más en sintonía con la tasa de sustitución europea. No obstante, desde Inverco prevén que en 2049 la tasa solo podrá ser del 27 %, lo que dejaría una pensión pública de unos 500 euros de media. Esto significa que cuando los millennial se jubilen recibirán menos de un tercio de su último sueldo.

Es por esto que sin un plan de ahorro privado como pueden ser los planes de pensiones, mantener el nivel económico una vez jubilados será muy complicado. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Inverco, el capital ahorrado en los planes de pensiones ronda los 10.000 euros de media.

¿Cuánto contratamos en España los planes de pensiones?

A pesar de que cada vez son más los españoles concienciados en que deben contratar planes de pensiones u otros productos de ahorro de cara a su jubilación, no todos lo llevan a cabo. De acuerdo con la IV Encuentra del Instituto BBVA de “Pensiones y Hábitos de Consumo”, el 68 % de los españoles no ha comenzado a ahorrar para su jubilación. Además, de acuerdo con el informe de Abante Asesores, 8 de cada 10 españoles no contrata planes de pensiones ni comienza a ahorrar para su jubilación hasta haber terminado de pagar la hipoteca.

De todas maneras, irónicamente, el estudio de ING de “Tendencias clave de los españoles ante la jubilación”, más de la mitad de los españoles (64 %) considera que es mejor contratar un plan de pesniones antes de los 45 años, mientras que solo 2 de cada 10 piensa que es mejor hacerlo pasados los 50 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído