Cuatro de cada diez clientes bancarios ya contratan cuentas a través de Internet

Uno de cada cuatro españoles no conoce las diferencias entre una cuenta nómina, ahorro y corriente

 Cuatro de cada diez clientes bancarios ya contratan cuentas a través de Internet
Cuatro de cada diez clientes bancarios ya contratan cuentas a través de Internet

En el entorno económico actual, en el que la rentabilidad con la que los bancos remuneran el dinero es muy baja, resulta destacable observar cómo el ahorro de las familias españolas sigue concentrándose mayoritariamente en cuentas bancarias. De hecho, entre el 90% y el 100% de los adultos del país tiene abierta una cuenta de este tipo1, según datos del Banco Mundial.

En este contexto, Rastreator.com ha realizado un análisis sobre las cuentas bancarias en España y la percepción de los ahorradores de este producto.

No cabe duda de que las cuentas bancarias son el producto más contratado por los españoles y tan popular es que, según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por Rastreator.com, más de la mitad de la población (54%) tiene incluso contratadas varias cuentas en diferentes entidades bancarias. Esta tendencia a la duplicación de productos contratados se da en mayor medida en hombres que en mujeres, con una diferencia de casi ocho puntos porcentuales entre ambos (58% hombres frente a 50% mujeres) y en adultos de entre 35 y 44 años (59%).

Si bien es cierto que operar con más de una entidad a la vez puede sumar algunas ventajas – como disfrutar de una promoción concreta, tener acceso a un mayor número de cajeros de forma gratuita o aprovechar descuentos puntuales en las facturas – conocer las condiciones de estos productos es fundamental para evitar sustos en el futuro, por posibles recargos o comisiones inesperadas. Sin embargo, no todos los españoles ponen en práctica esta premisa.

Así, según el estudio ‘El cliente de la banca digital en España’, realizado por Funcas y KPMG2, un 75% de los usuarios de este producto no conoce la rentabilidad que está obteniendo por sus cuentas y, en esta misma línea, el estudio de Rastreator.com revela que incluso uno de cada cuatro españoles (25,5%) no conoce las diferencias entre una cuenta nómina, una ahorro y una corriente.

Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, asegura que “una de las decisiones financieras más habituales para la mayoría de los adultos es elegir qué tipo de cuenta bancaria necesitan o qué entidad les conviene más según sus necesidades. Abrir una cuenta en un banco es un proceso cada vez más sencillo, sin embargo, es una decisión que se debe madurar, ya que no todos los perfiles de contratación son los mismos y la oferta existente es muy amplia. Por ello, estudiar y comparar qué tipos de cuentas bancarias existen o saber los requisitos que tiene cada una puede ser importante antes de tomar esta decisión de forma adecuada”.

El canal online, clave para los usuarios de cuentas bancarias

El proceso de innovación y digitalización al que se ha sometido el sistema bancario, a raíz de la crisis, se ha visto reflejado, entre otros aspectos, en la accesibilidad digital de sus productos. Precisamente, la banca ha sido uno de los sectores pioneros a la hora de incorporar las nuevas tecnologías para crear valor entre sus usuarios.

Así, según el estudio de Rastreator.com, los españoles consideran que las cuentas bancarias son sencillas de contratar online y, de hecho, hasta un 41% de los encuestados afirma haberla contratado por la web y un 9% por aplicaciones móviles. Esto las convierte en el producto financiero más contratado por estos canales.

Pero la digitalización de la banca va más allá de la disponibilidad online de contratación, y pasa también por utilizar los nuevos canales digitales para acercar la información a los usuarios. En este sentido, aunque cuatro de cada diez españoles (41%) buscan asesoramiento sobre cuentas bancarias en el propio banco, ya hay hasta un 28% que lo busca online. Por su parte, un 24% pide opinión a su entorno más cercano.

El entorno digital favorece la comparación online

Dada la voluntad de ahorro de los españoles, no sorprende la gran popularidad y aceptación de la que gozan los comparadores de precios online, que se han incorporado de pleno al proceso de decisión de compra de los consumidores y que los consideran una herramienta muy útil para ahorrar tiempo y dinero.

En lo referente al sector financiero, el hábito de la comparación online va creciendo poco a poco, especialmente en determinados productos como las cuentas bancarias, que ya son comparadas por un 37% de los usuarios. Las cuentas bancarias son, además, el producto financiero más comparado por los españoles, seguido por los préstamos (31%) y las hipotecas (27%).

Summers concluye: “Dependiendo del tipo de cliente que seamos, es importante tener en cuenta varias variables antes de contratar una cuenta bancaria. Para ello, los comparadores online ofrecen de forma sencilla toda la información que necesitamos para encontrar la oferta más personalizada y adecuada a cada perfil y a sus necesidades”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído