Salamanca espera más de 150.000 desplazamientos en los próximos días

Con motivo de la Operación 1º de Agosto, que se inicia hoy viernes a las 15:00 horas, se ha reunido la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial donde se ha abordado, entre otras cuestiones, el dispositivo establecido en la provincia de Salamanca, donde se esperan más de 150.000 desplazamientos hasta el próximo martes 1 de agosto

 Salamanca espera más de 150.000 desplazamientos en los próximos días
Salamanca espera más de 150.000 desplazamientos en los próximos días

La Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial de Salamanca, presidida por el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, se ha reunido en la mañana de hoy para abordar, entre otras cuestiones, el gran dispositivo de seguridad establecido en las carreteras salmantinas con motivo de la ‘Operación de Tráfico 1º de Agosto’, que se inicia hoy viernes a las 15:00 horas y durará hasta las 00:00 horas del próximo martes 1 de agosto.

Durante este período se esperan más de 150.000 desplazamientos por las carreteras charras, entre los vehículos que se desplazan a sus lugares vacacionales y los que retornan de ellos, además del tráfico habitual. Como ha recordado el subdelegado del Gobierno, Salamanca “es una provincia muy extensa”, lo que provoca que se alcancen momentos de máxima afluencia de tráfico y una “circulación inhabitual”.

Es por ello que, entre otras medidas, se intensificarán los controles de velocidad y las campañas de prevención de alcohol y drogas, así como se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos con mercancías peligrosas, aquellos que precisan autorización complementaria para circular y se suprimen las pruebas deportivas que impliquen la ocupación de la calzada o arcenes los días y horas de mayor intensidad de circulación.

También se paralizarán las obras en ejecución en 12 puntos con el fin de facilitar la circulación, y se incrementará la vigilancia en los tres puntos conflictivos previstos durante esta operación: Fuentes de Oñoro, la glorieta de Buenos Aires y la glorieta E. Leclerc).

Las horas más críticas para viajar serán la tarde de hoy viernes, entre las 17:00 y las 21:00 horas, mañana sábado entre las 10:00 y las 21:30 horas, el domingo entre las 10:00 y las 16:00 horas y el lunes entre las 10:00 y las 15:00 horas. El Comandante Torrego, de la Guardia Civil, ha recomendado no viajar a esas horas. También ha detallado que el horario nocturno tiene una mayor potencialidad en la lesividad debido al tipo de accidentes que se producen.

Antonio Andrés Laso también quiso felicitar a los responsables de la seguridad vial por su gran trabajo, así como a la Policía Local, que siempre se muestra dispuesta a colaborar en lo necesario.

Se reducen los accidentes en Salamanca

La comisión también trató los datos del primer semestre de 2017. En Salamanca, a día 23 de julio, se han reducido los accidentes con daños personales en un 12%. Así, hasta la fecha hubo tres muertes, una menos que en 2016, 23 heridos graves (también un 12% menos que el año pasado) y 172 heridos leves (un 22% menos respecto al primer semestre del 2016).

Pese a estas tasas de accidentes, que casi ningún país alcanza, como han reiterado los responsables de la reunión, Antonio Andrés Laso ha asegurado que “no son buenas cifras, ya que cualquier fallecido es un mal dato”.

Casi la mitad de estos accidentes se produjo por salida de la vía del vehículo (49%), y las siguientes causas son colisión trasera y múltiple y colisión lateral y frontolateral. Por ello, el subdelegado del gobierno quiso hacer una llamada a todos los conductores para que extremen sus precauciones.

De igual manera, Antonio Andrés Laso ha remarcado que los turismos, las furgonetas y los camiones se someterán a un plan especial de prevención durante todo el verano, ya que estos vehículos sufren el 84% de los accidentes.

Entre los meses de julio y agosto se espera que más de 1,5 millones de vehículos circulen por Salamanca, alcanzando cifras de 2008. Este repunte significa un aumento del 4,6% respecto al año pasado, cuando no hubo ninguna muerte en carretera, y entre las posibles causas se encuentra la “recuperación económica”, como ha manifestado Antonio Andrés Laso, quien también recordó que un tercio de las muertes en carretera se producen entre los meses de julio y septiembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído