Oscar Vicente Herrero y Teresa Macho ganan la cuarta Toromaratón de Lumbrales

Oscar Vicente Herrero y Teresa Macho ganan la cuarta Toromaratón de Lumbrales
En la prueba verde de la categoría absoluta ganaron Luis Alejandro Amaro y Diana Idígoras Pascual

La cuarta edición de esta prueba, se ha celebrado este sábado 12 de agosto en la localidad de Lumbrales, contando con una inscripción de 227 participantes. La prueba que comenzó siendo matinal, pasando después a vespertina, ha terminado nocturna pero sin perder un ápice de su marcado toque taurino, que concuerda a la perfección con la tradición de la localidad, así como con el nombre de la prueba, amén de que parte del circuito coincide con el recorrido de los encierros que se celebran durante las fiestas de Lumbrales.

Otro aspecto a destacar en lo que se refiere a tradición y cultura, es que esta localidad del Abadengo también es punto de referencia en el Territorio Vetón, ruta de turismo arqueológico entre los Castros Vetones de Yecla y Lumbrales por parte de la cual discurre la prueba.

Dentro de esta IV “Toromaratón” se han celebrado dos modalidades de participación de manera simultánea, una prueba de 4.247m y otra de 8.494m, de manera que la primera de ellas ha sido una carrera de color verde y la segunda de color amarillo, en la que los participantes han tenido que dar una segunda vuelta al circuito diseñado por la organización y que transcurría por los atractivos caminos del término municipal. Además, como en ediciones anteriores, se ha celebrado una marcha de andarines, que tuvieron que recorrer también una única vuelta de 4.247m. A las 20:30h se dio el pistoletazo de salida para los 120 participantes de estas tres pruebas.

Pero, previamente, a las 20:00h se celebraron las carreras para 107 participantes de las diferentes categorías inferiores establecidas: chupetines (no competitiva), pre-benjamines, benjamines/alevines e infantiles/cadetes; sobre distancias progresivamente crecientes (100, 350, 500 y 1.000 metros respectivamente).

Todos los llegados a meta recibieron un recuerdo de la prueba y, una vez elaboradas las clasificaciones, se premió a los tres primeros de cada una de las categorías competitivas establecidas, tanto infantiles, como en las pruebas de adultos (sénior, veteranos y andarines). Además, se le entregó a los vencedores absolutos, tanto masculino como femenino, un reconocimiento especial cortesía de Embutidos Herrero. Por último, también tuvieron una especial distinción al primer y primera corredores locales.

Los ganadores de las pruebas absolutas fueron, en la carrera verde, en categoría masculina, el corredor abulense Luis Alejandro Amaro, con un tiempo de 17´33”; y en féminas, la corredora donostierra, Diana Idígoras Pascual, que paró el crono en 19´15”. Y en la carrera amarilla los tres primeros y primeras clasificadas fueron, en categoría masculina, el corredor de Vitirunners, Oscar Vicente Herrero, 33:34, Nacho Bautista Cosme, Team Run&Go, 33:43 y Javier Casado García, Móstoles, 33:52. Y en féminas, la corredora de Lezo, Teresa Macho Marcos, con 39´15”, seguida de Mª Ángeles Cambronero, 46:31 y de Rocío Esteban, 59:19.

La organización situó a lo largo del recorrido dos puntos de avituallamiento líquido y se entregaron frutas, bebidas isotónicas y agua, además de una riñonera conmemorativa de la carrera, a todos los participantes.

Las dos pruebas que han integrado esta IV Carrera Popular de Lumbrales “Toromaratón”, han sido la 61ª y 62ª de las  puntuables para el IV Circuito de Carreras Populares “Diputación de Salamanca”.

Aparte de los trofeos a los primeros clasificados de cada categoría, entregados por la coordinadora y concejala del municipio, Estrella Comerón, se otorgaron diferentes embutidos selectos a los dos primeros clasificados absolutos, tanto masculinos como femeninos. Dichos embutidos fueron cedidos por uno de los patrocinadores de la prueba, “Embutidos Herrero” y entregados por Marta Herrero.

Cuarta edición con notable éxito de convocatoria y organización que se ha notado en el incremento de los participantes y la oferta de tres tipos de pruebas, para que todos, sea cual fuera su capacidad y preferencia, tuvieran la posibilidad de participar, lo que lleva a esta organización a ocupar un lugar destacado en el calendario veraniego de carreras populares, demostrando su crecimiento y vocación de futuro.

Comentarios