El rector hace entrega de la Medalla de la Universidad de Salamanca a José Antonio Villasante

El rector hace entrega de la Medalla de la Universidad de Salamanca a José Antonio Villasante
Recibe este reconocimiento por su labor al frente de Santander Universidades en un acto en el que también estuvo presente el consejero de Educación, Fernando Rey. El condecorado destacó los programas y prestigio de la Universidad de Salamanca. "Parecía que con ella se nos abrían las puertas"

El rector Daniel Hernández Ruipérez ha hecho entrega durante la tarde de hoy de la Medalla de la Universidad de Salamanca a José Antonio Villasante, exresponsable de Santander Universidades, en un acto celebrado en el aula Francisco de Salinas de las Escuelas Mayores.

En el año académico en el que cumple 800 años de historia y tras varios años sin conceder su máxima distinción, la Universidad de Salamanca ha decidido otorgar su Medalla a José Antonio Villasante “por la estrecha colaboración que ha mantenido desde Santander Universidades con la institución salmantina”.

A lo largo de su discurso, Hernández Ruipérez ha reconocido su trayectoria dentro de Banco Santander desde 1969 y al frente de Santander Universidades y de Universia durante veinte años. En este sentido, ha destacado que Villasante es “una de las personas con un conocimiento más extenso y profundo de las universidades y de sus problemas”, gracias a su etapa como director de Santander Universidades, “un gran proyecto de Banco Santander único por sus objetivos, ambición y dimensiones, y llevado a cabo en colaboración integral con las instituciones de enseñanza superior españolas y universales”, señaló.  

Además, el rector ha recordado a Emilio Botín por haber brindado el apoyo necesario a las instituciones de enseñanza superior y a la ciencia española desde el sector privado. Además, agradeció “su acierto a la hora de poner a José Antonio Villasante al cargo de esa colaboración entre el Banco Santander y las universidades”.

La ceremonia de entrega ha contado con las intervenciones del premiado; del vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander Juan Manuel Cendoya; y de la secretaria General de la Universidad, Pilar Martín Aresti, quien ha realizado un resumen de la resolución que concede la Medalla.

El condecorado, José Antonio Villasante, afirmó antes no esperarse la medalla, ya que "lo único" que hizo fue "tratar de atender lo mejor que he podido" a la Universidad de Salamanca, de la que destacó sus programas excepcionales como el Parque Científico. "Siempre estamos satisfechos de colaborar con la USAL. Era nuestro buque insigne, parecía que con ella se nos abrían las puertas". 

Sobre la Medalla de la Universidad de Salamanca

La Medalla de la Universidad de Salamanca es el máximo galardón que el Estudio otorga a personas e instituciones, y su concesión compete al rector, tras la propuesta del Consejo de Gobierno.

Las últimas medallas han sido concedidas a Andrés Chordi Corbo, catedrático de Microbiología (2008); Antonio López Borrasca, primer catedrático de Hematología de España (2008); a Enrique Battaner Arias, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y exrector de la Universidad de Salamanca (2008); a Ignacio Berdugo de la Torre, catedrático de Derecho Penal y exrector de la Universidad de Salamanca (2004); a Gloria Begué, catedrática de Economía Política y Hacienda Pública (2004); a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Nacional Mayor San Marcos de Lima (2002); y a Eikichi Hayashiya, hispanista japonés y doctor Honoris Causa de la USAL (2000).

Comentarios