Polémica por la adjudicación de la oficina municipal de información al consumidor

Podemos denuncia que se realizó en 2015 "a una empresa implicada en una trama del PP" y la prórroga del contrato por otros dos años debe decidirse próximamente. El Ayuntamiento aclara que estos servicios están adjudicados a la empresa que presentó la mejor oferta económica tras un proceso abierto y valorado por técnicos municipales

 Polémica por la adjudicación de la oficina municipal de información al consumidor
Polémica por la adjudicación de la oficina municipal de información al consumidor

Podemos Salamanca ha vuelto a poner el foco en el "proceso encubierto de privatización" que, según ellos, está llevando el Ayuntamiento de Salamanca con la Oficina Municipal de Información a los Consumidores, OMIC. El partido morado basa esta acusación en la licitación de un contrato de servicios para la realización de acciones de mediación, formación, información y sensibilización a consumidores y usuarios en materia de consumo que fue adjudicado "a una empresa implicada en una trama del PP de Galicia".

La duración de este contrato es de cuatro años, prorrogable a la mitad, por un precio superior a los 150.000 euros, según afirma Podemos, por lo que la prórroga de este deberá decidirse próximamente. "El argumento que esgrimió el equipo de Fernández Mañueco para justificar esta contratación fue la necesidad de crear un servicio especializado en la gestión de las comunicaciones electrónicas", pero desde Podemos alegan que "hasta la fecha se desconocen los servicios de administración electrónica que esta empresa ha creado para mejorar el desempeño de la OMIC. Además, el objeto del contrato trasciende la prestación de estos servicios de gestión de los procedimientos electrónicos y parece abarcar la realización de cursos de formación y actividades de mediación".

Este proyecto, para mayor preocupación para Podemos, fue adjudicado a Prosem Consultoría Estratégica, una empresa que "según informan varios medios de comunicación, está siendo investigada por la Fiscalía en el marco de la trama gallega relativa a los cursos de formación 'fantasma'". De hecho, aseveran que esta compañía se encuentra vinculada al Partido Popular y estaría implicada en presuntos delitos de estafa, falsificación de documentos públicos y contra la Hacienda Pública, con hasta 29 personas detenidas. 

Podemos Salamanca propone la gestión pública directa de la OMIC

El partido, "frente a las privatizaciones peligrosas del PP, propone la prestación de servicios públicos gestionados directamente por el Ayuntamiento de Salamanca, por razones de eficiencia, mejora de la calidad del empleo y defensa del interés general. Además, la prestación directa de los servicios públicos, podría ir acompañada de la colaboración de las asociaciones de consumidores con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad civil en las decisiones públicas". 

En palabras de Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, “estas privatizaciones peligrosas del Partido Popular son un coladero de corrupción que en muchas ocasiones benefician a empresas amigas, cercanas al PP. La gestión pública directa, por tanto, no solo es más eficiente, funciona mejor y nos ahorra dinero, sino que evitaría este tipo de corruptelas peligrosas que siempre benefician a los mismos".

Mientras, para Carmen Díez, vicesecretaria general de Podemos Salamanca “es sospechoso que servicios que pueden prestarse desde lo cercano, se adjudiquen a empresas que nadie conoce, nacidas de la nada".

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca aclara que los servicios de mediación, formación, información y sensibilización de la OMIC están adjudicados a la empresa con mayor puntuación según la valoración realizada por los técnicos municipales. 

En concreto, la empresa adjudicataria hizo la oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento y logró 74,75 puntos, 26,02 puntos más que la compañía que quedó en segundo lugar en el procedimiento abierto y completamente transparente al que optaron un total de cuatro entidades. 

La propuesta de adjudicación no contó, además, con ningún voto en contra en la Mesa de Contratación, que cuenta con representación de todos los grupos políticos municipales, según consta en las correspondientes actas. 

El objeto del contrato es reforzar la mediación, formación e información que se presta en a OMIC;  promoción y prestación de los servicios de información, mediación y gestión de reclamaciones por medios telemáticos; programación de actividades de educación y formación dirigidas a la población escolar; realización de charlas y diseño de material informativo dirigido a formar y concienciar sobre sus derechos como consumidores y usuarios a los colectivos ciudadanos más vulnerables; y puesta en marcha de actividades de sensibilización en torno a la conmemoración del día mundial de los derechos de los consumidores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído