La compraventa de viviendas enlaza dos meses a la baja

La compraventa de viviendas enlaza dos meses a la baja
En julio hubo 197 operaciones en la provincia de Salamanca, una veintena menos que el mes anterior y cinco menos que el año pasado. La vivienda libre usada continúa acaparando tres cuartas partes del mercado inmobiliario
 

La compraventa de viviendas descendió en julio respecto al mes anterior, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, hubo 197 operaciones en la provincia de Salamanca, una veintena menos que en julio. Además, fueron cinco menos que el año pasado en la misma proporción. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas, acaparando tres cuartas partes del mercado inmobiliario.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de julio es de 146.453, lo que supone un 11% más que en el mismo mes de 2016. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 77.473, con un aumento anual del 20%.

El director del Gabinete de Estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que la vivienda libre y de segunda mano sigue estando a la cabeza en cuanto a volumen de operaciones realizadas. Mientras, la obra nueva va respondiendo en la medida que las nuevas promociones se van comercializando. "Su evolución es positiva, pero su producción aún está por debajo del stock pendiente de vivienda usada en venta".

A su juicio, "si la estadística sigue en esta línea, es muy posible que la compraventa total de 2017 cierre en torno al medio millón de viviendas vendidas. Se trata de una cifra que, comparada con los máximos alcanzados años atrás, podría resultar desalentadora. Sin embargo, es una cifra razonable que simboliza el fin a los excesos y la sostenibilidad del sector".

Comentarios