Adecocir y Adezos ponen en marcha la primera jornada técnica del almendro

Adecocir y Adezos ponen en marcha la primera jornada técnica del almendro
Se ha celebrado en el Centro Cultural de Lumbrales con el objeto de mostrar el almendro como una opción técnica y económicamente viable.

En el marco del Convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Salamanca, la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS) y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR), las entidades vienen desarrollando un proyecto denominado ‘Almendros Vivos’ en la frontera salmantina y su ámbito de influencia, con el que pretenden dar un impulso al cultivo moderno de almendros y al mantenimiento de los existentes para revitalizar esta economía verde y, además, potenciar la cultura gastronómica de la almendra vinculada a este territorio.

Encuadrado en el citado proyecto 'Almendros Vivos’, ha dado comienzo la 1ª jornada técnica del almendro, que ha llevado por título ‘El almendro: una opción técnica y económicamente viable’. La jornada fue inaugurada por Hugo Martín, ingeniero agrónomo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), cuya ponencia tuvo por título ‘Situación del cultivo del almendro en Castilla y León’; a continuación Raquel Arroyo, ingeniero agrónomo del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) habló del ‘Manejo del suelo y abonado del almendro’; y Raúl de Arriba, técnico en sanidad vegetal de Agrícola de Arriba S.L. explicó los ‘Tratamientos fitosanitarios del almendro’.

A continuación, se realizó una mesa redonda sobre la ‘Situación actual y previsiones sobre el mercado de la almendra’ en la que participaron Diego Vacas, agricultor e industrial, Almendras del Duero, Ángel de Gracia, Presidente de la Asociación Española de Descascaradores de Almendra, Antonio Pérez, Director gerente de Bioterra - Productores de Frutos Secos Españoles S.L. y Hugo Martín, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). En el descanso se dio a conocer el fallo del Jurado y se procedió a la entrega de premios del I Concurso de Postres ‘Almendros Vivos'.

Rufina Bustillo Rivero obtuvo el primer premio por sus pastas de almendra, y María Ángela Bernal consiguió el segundo con su bizcocho de almendras.

Comentarios