Recónditos enigmas a la luna de Valencia

Entrevista con el investigador y escritor Ángel Beitia. “La mayoría de las leyendas, tanto locales como de otros lugares tiene una base real, pero hay que localizar ese origen y esos cambios que han ido de boca en boca, de interpretaciones erróneas, tergiversadas incluso modificadas según convenía a los autores y esto hay que corregirlo”, afirma
 

0 Comentarios

 Recónditos enigmas a la luna de Valencia
Recónditos enigmas a la luna de Valencia

España es un país rico en expedientes anómalos o lo que otros podrían llamar, cosas del misterio. De punta a punta, podemos hacer escala en cualquiera de sus pueblos y ciudades para descubrir cómo lo insólito se entremezcla con las leyendas para integrarse en el ADN de ese lugar. Curiosamente, y es algo que podemos constatar, la ciudad de Valencia y por extensión toda la provincia, ocupa un lugar sombrío y poco visible en este etéreo ranking… ¡hasta ahora! 

El investigador y escritor, Ángel Beitia, conocedor como pocos de los grandes enigmas de todo el estado español, acaba de lanzarse a la aventura literaria recogiendo gran parte de estos enigmas en el libro ‘Recónditos enigmas a la luna de Valencia’. Hace tan sólo unas horas he podido tener una amplia y amigable entrevista con él, para hablar de este interesante libro y los misterios de esta zona del Levante español.

- La luna de Valencia… ¿Hay una leyenda relacionada con murciélagos en la que está basada esta expresión, verdad? 

- ‘Quedarse a la Luna de Valencia’ en una frase muy típica de la provincia que procede de una metamorfosis de su propio origen. La mayoría de las leyendas, tanto locales como de otros lugares tiene una base real, pero hay que localizar ese origen y esos cambios que han ido de boca en boca, de interpretaciones erróneas, tergiversadas incluso modificadas según convenía a los autores y esto hay que corregirlo. Esta expresión es real, pero tiene un origen sencillo basado en un mobiliario urbano.

- ¿Antes de este libro, tenía Valencia y sus misterios una asignatura pendiente? 

- Debo decir que sí. Observo que tendemos a buscar enigmas históricos, excepcionales incluso paranormales fuera de nuestra región, la prueba es cuando se realizan listas de casos clasificados como “misteriosos” , casi ninguno sucedió en Valencia. Aquí abundan cientos de datos desconocidos, prodigiosos, de crónica negra y, todo ello, merece un estudio profundo.

- ¿Has tenido que hacer un ejercicio de criba para conformar las páginas de “Recónditos enigmas a la luna de Valencia”? 

- Reconozco que me ha costado elegir los primeros aportes para esta primera aventura literaria, ya que espero ampliar en un futuro. Se han quedado en el tintero muchos asuntos, unos por falta de datos fiables que trato junto a mi equipo de localizar, otros por motivo de espacio en la publicación que merecen algo más que un simple capítulo resumido. 

- Admitiendo que he disfrutado mucho leyendo tu libro, permíteme que centre unas preguntas sobre algunos expedientes concretos. ¿Es para ti el Santo Grial de la Catedral Metropolitana el verdadero grial? 

- Albergo mis propias dudas, ya que debemos preguntarnos qué es el Grial, a qué se refiere y para estas respuestas nos ocuparían miles de páginas, la prueba es que en la actualidad se sigue buscando el Grial y su verdadero significado tanto religioso como esotérico. Ni siquiera la Santa Sede se ha posicionado sobre el Grial de Valencia de forma contundente, además hay que pensar que en aquellos tiempos el tráfico de reliquias procedentes de Tierra Santa era habitual en toda Europa y, la mayoría falsas.

- ¿Qué relación tenía el poeta Ausiàs March con los cátaros? ¿Está su cuerpo bajo los suelos de la Catedral? 

- Ausiàs March fue el último trovador conocido en Europa, con él se fueron los secretos de esta comunidad que siempre convivían con la alta nobleza, incluso tenía influencias de otros trovadores de la región cátara, lo cual nos da que pensar qué conocía las inquietudes y entresijos de los seguidores de la doctrina cátara. Pero lo que llama la atención es su reposo eterno en la catedral de Valencia, se desconoce el lugar exacto de su tumba. Ausiàs March ha tenido una vida de excesos para su época y poseedor de conocimientos que la propia iglesia temía, añadir que tuvo hijos bastardos, entre ellos con una monja, esto a ojos de la iglesia era una herejía imperdonable, sin embargo, descansa en una catedral.

- ¿Es San Juan del Hospital una iglesia templaria? 

- Sin lugar a dudas, lo que ocurre es que ha sido muy castigada por el paso del tiempo, por los cambios políticos, conflictos armados, entre otros detalles y sobre todo por su ubicación casi oculta al viandante, por ello pasa desapercibida. Sin embargo, sigue viva la huella templaria de los caballeros de la orden de San Juan del Hospital. Es una maravilla arquitectónica, albergan muchos detalles y simbología de esta sociedad templaria, además está el signo cristiano más antiguo de la ciudad que se conserva en la actualidad.

- ¿Qué relación hubo entre la familia Rabassa de Perrellós y la afamada Rennes-le-Chateau? 

- Es una historia curiosa, sobre todo por el origen de esta familia donde proceden de una pobre aldea y pasaron, casualmente, los protagonistas del mito de Rennes-le-Chateau, aunque está plagada de ciertas lagunas que hacen poco creíble su relación, pero es interesante darla a conocer. Una familia en sus inicios sin posesiones interesantes ni poder, construyen un fastuoso palacio barroco, compran propiedades de baronías, tumbas vacías...mostrando una opulencia insólita que con los tratos mercantiles era imposible semejante palacio en el siglo XV, una construcción llena de simbolismo esotérico, desde aquí recomiendo la visita al mismo, os dejará con la boca abierta, aunque salvando el tamaño, no tiene nada que envidiar al lujo y pomposidad del palacio francés de Versalles.

- ¿Está la masonería representada de forma importante en Valencia? ¿Hasta dónde llega en la ciudad esta institución? 

- Por supuesto, existen signos y marcas en una de las puertas de la catedral, como una “G” masónica y el típico compás y escuadra en sus muros, así como otros detalles en diversos edificios religiosos, por citar un ejemplo. Desde sus inicios hasta bien entrado el siglo XX la masonería influía en la sociedad valenciana. De hecho, el popular escritor Vicente Blasco Ibáñez, era masón, muy influyente, que a su muerte, su velatorio se realizó en la conocida Lonja de Valencia, un lugar muy marcado por la masonería.

- ¿Cuál es para ti la verdadera fenomenología en el expediente “El Duende del Esparto”, que fue tan relevante a principios del siglo XX en la capital del Turia? 

- El fenómeno del duende de Valencia fue, posiblemente, el primer caso paranormal documentado a través de los medios de comunicación, nadie sabía que era aquello, nadie conocía el significado de la palabra “poltergeist”, ni tampoco la sociedad lo atribuyó a fenómenos del más allá. Tiene un final sorprendente, tras salir a la luz un documento, una venganza personal que se le fue de las manos a una familia llena de rencores.

- Te precede el carácter metódico y crítico que empleas en tus investigaciones, algo que también queda reflejado en “Recónditos enigmas a la luna de Valencia” ¿has encontrado cortapisas de algún tipo a la hora de documentarlo y escribirlo? 

- A la hora de escribirlo ninguno, ya que expreso todo lo que observo y opino, pero a la hora de documentarse sí, ya que hay ciertos niveles de accesos a información confidencial que, evidentemente, no te dejan ver, bien por evitar algún escándalo político (como el caso de los niños robados), por evitar cambiar proceso histórico de un suceso o por evitar una crisis de fe, y esto no sólo me afectado a mí, sino a muchos investigadores de estos temas.

- Enigmas religiosos, apariciones, espectros, fenómeno ovni, Historia perdida… ¿un crisol verdaderamente completo, verdad? 

- Ya he comentado al inicio de esta entrevista que existe un abanico muy amplio, sólo muestro una pequeña porción, para el resto hay que ponerse atrabajar en ello y, muchos de estos casos, son maravillosos, otros realmente terroríficos.

- ¿Cuál es el expediente que aún siendo poco conocido, te cautiva de forma especial? 

- Realmente no tengo un enigma favorito, todos tienen su encanto, su interés, su peculiaridad. Si tuviera que elegir uno, por su historia, por sus sucesos, sus leyendas, sería el caso de la localidad de Castielfabib incluso una curiosa sociedad secreta que surgió en la edad media.

- Entramos a la librería y vemos tu libro… ¿exclusivo para amantes de lo insólito? 

- No tiene por qué catalogarse exclusivo para los adeptos del misterio, sino también para los viajeros, para los que buscan temas algo diferentes a lo que ofrece habitualmente el mundo editorial basado en el misterio, o amantes de la cultura general. “Recónditos enigmas a la Luna de Valencia”, es para todos los públicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído