La subida de carburantes y gas evita un descenso de la inflación

El Índice de Precios al Consumo se mantiene en el 1,6% en agosto, igual que la media nacional y que el mes anterior, debido al incremento de gasolina y gasólino, muy superior al descenso de telefonía, alimentos y la estabilidad de la electricidad

 La subida de carburantes y gas evita un descenso de la inflación
La subida de carburantes y gas evita un descenso de la inflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en agosto fue del 1,6% en la provincia de Salamaca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación se mantiene respecto al mes anterior y es igual a la media nacional.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son, en primer lugar, el transporte, que eleva su variación anual casi un punto hasta el 2,9%, a causa

fundamentalmente de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado. Cabe reseñar en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016.

También destaca el grupo de la vivienda, cuya tasa se incrementa hasta el 3,1%, debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado. Y en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son comunicaciones, cuya variación anual disminuye hasta el 0,6%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado el año pasado. Y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 1,5%, por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído