La población activa se sigue recuperando y sube por segundo trimestre consecutivo

Supera a Zamora y sale de entre las cinco provincias con menos tasa de actividad, aunque solo por un puesto. Solo está por delante de la capital zamorana, Lugo, Asturias, León y Orense

 La población activa se sigue recuperando y sube por segundo trimestre consecutivo
La población activa se sigue recuperando y sube por segundo trimestre consecutivo

La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2017, y por tanto actualizada al pasado mes de junio, muestra que la población en edad de trabajar se recupera en 2.200 personas con respecto al trimestre pasado, aunque se encuentra en cifras similares que en 2016 en junio, pese al descenso de la población. En la actualidad son 151.500 personas, dos mil más que el trimestre anterior pero medio millar menos que hace un año, cifras eso sí que siguen suponiendo una de las más bajas de la historia.

Además, la EPA muestra una tasa de actividad del 53,06%, casi un punto por encima del anterior semestre y apenas un 0,25% más que el año pasado. Este pequeño ascenso le ha servido para mejorar con respecto al resto de provincias y avanza en una en la hipotética clasificación al superar a Zamora (52,73%). Esto le permite salir de las cinco peores de España en la que entra la capital zamorana junto a Lugo (51,79), Asturias (51,15), León (50,73) y Orense (47,17), siendo esta última la única que desciende.

Esto a pesar del éxodo laboral, ya que Salamanca sí que pierde población. De hecho, el propio padrón indica que las personas se han reducido en más de 2.500 personas durante el último año. Además, cabe destacar que al analizar con detalle la población activa, 126.900 se encuentran trabajando y 24.600 están en el paro lo que, en porcentaje, supone un 83,8% y 16,2% respectivamente, en lo que dista mucho de las mejores cifras de Salamanca.

De hecho, pese al descenso en este último trimestre, en junio, se encuentra en cifras de hace dos años, aunque muy por debajo de los peores años de la crisis, en torno a cuatro puntos menos. La cifra más baja de estos últimos años la dio la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2016, en el que se encontraba en el 15,3%.

A estas cifras habría que sumar más de 79.400 jubilados en una provincia que envejece a pasos agigantados, como muestra el último padrón de habitantes, actualizado a 1 de enero de 2017, con casi dos mil jóvenes menos durante el último años pero doscientos mayores de 65 años más, sobre todo por emigrar a otras provincias (donde ya hay más de cien mil salmantinos) y el extranjero en busca de trabajo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído