Una veintena de empresas ya cuenta con el distintivo Punto Actúa

Una veintena de empresas ya cuenta con el distintivo Punto Actúa
Supone el punto final de varias fases en las que se encuentra dividido el Plan Actúa de Emergencias Urbanas, que todavía está disponible para más empresas de la provincia

Una veintena de pymes salmantinas cuentan desde este lunes con el distintivo ‘Punto Actúa’ otorgado por el primer programa de intervención en emergencias urbanas impulsado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la patronal Confaes: el Plan Actúa. Esta identificación acredita que las empresas participantes se encuentran preparadas para afrontar de forma segura cualquier accidente o situación de emergencia.

Soledad Gómez, presidenta de la Asociación de Comercio Asecov, ha sido la encargada de entregar a cada una de las empresas participantes un distintivo que estará situado en un lugar visible de cada negocio. De esta manera, Salamanca contará con una Red de Establecimientos Seguros que se irá extendiendo a cada vez más pymes de la capital y la provincia, beneficiando al conjunto de sus ciudadanos ya sean empresarios, trabajadores o clientes.

‘Punto Actúa’ supone el punto final de varias fases en las que se encuentra dividido el Plan Actúa de Emergencias Urbanas, que todavía está disponible para más empresas de la provincia.

En la primera de ellas, los técnicos pertenecientes al departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la patronal salmantina han visitado pymes con características comunes: negocios a pie de calle situados en el centro de la ciudad. Posteriormente, han delimitado puntos críticos para la atención de emergencias y han prestado un asesoramiento personalizado a cada empresa, haciendo hincapié en la formación para poder resolver una primera intervención así como las pautas de actuación relativas a la alerta a los servicios de emergencias.

La actuación de los técnicos se apoyará en el uso de materiales como Manuales de Primeros Auxilios o de Medidas de Emergencia, elaborados por la propia Confederación, así como otros trabajos que se facilitarán a los empresarios a medida que se conozcan nuevas necesidades durante su desarrollo.

Tras su implantación en la zona centro, se han desarrollado acciones de formación complementarias como seminarios o jornadas sobre temas de interés relacionados con las emergencias como el impartido sobre seguridad en el Comercio, con la colaboración de los miembros de la Policía Nacional de Salamanca.

El Plan Actúa también contempla la instalación de desfibriladores en los diferentes puntos detallados en el proyecto, ya que Confaes es centro acreditado para la formación en el uso y manejo de estos dispositivos. Con la llegada de este novedoso programa, se desea atajar nuevas situaciones de emergencia en Salamanca, que en el último año han afectado al 11% de sus ciudadanos.

Comentarios
Lo más