CC.OO. rompe negociaciones con la patronal por su rechazo a ampliar los salarios acorde al PIB

CCOO y UGT habían insistido en la necesidad de garantizar un incremento estimable de los salarios después de seis años de pérdida de su capacidad de compra y propusieron una subida de entre el 1,8 y 3%, mientras que las patronales proponen entre el 1,2 y 2%

 CC.OO. rompe negociaciones con la patronal por su rechazo a ampliar los salarios acorde al PIB
CC.OO. rompe negociaciones con la patronal por su rechazo a ampliar los salarios acorde al PIB

Comisiones Obreras ha roto las negociaciones con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme sobre la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores después de que estos, según afirman, hayan rechazado la cláusula de revisión y bloqueado la posibilidad de que la banda de incremento de los salarios fuese más allá de su anterior propuesta de entre el 1,2 y el 2%, ampliable al 2,5% "en función de las características de cada sector”.

CCOO y UGT habían insistido en la necesidad de garantizar un incremento estimable de los salarios después de seis años de pérdida de su capacidad de compra. Propusieron una banda del 1,8 al 3% de subida salarial y una cláusula de revisión que garantizara el mantenimiento del poder adquisitivo; una cláusula que para los sindicatos tiene un valor conceptual y práctico y que trasciende a la coyuntura de esta negociación. De esta manera, mientras el PIB crece por encima del 3%, los salarios apenas se incrementan el 1,2%.

En lo que afecta a la negociación de los convenios colectivos en Castilla y León, comentan que "tenemos que seguir apostando fuertemente por un incremento salarial superior al 1,8%, así como hacernos fuertes en nuestras reivindicaciones por una cláusula de revisión salarial efectiva, de manera que nos permita aumentar los salarios reales para recuperar el poder adquisitivo perdido".

En alguno de los convenios sectoriales que se han pactado para 2017, se han acordado incrementos salariales del 2% como son fabricantes de muebles, ebanistas y carpinteros y el comercio del metal de León, este último con clausula de revisión salarial. Incluso se ha llegado a cerrar incrementos del 2,6% en madera de Palencia y el 2,8% en siderometalúrgica de Ávila.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído