‘Taurografías’, las raíces taurinas de la provincia a través del arte popular

En la exposición se pueden apreciar distintos perfiles del patrimonio salmantino. Taurografías muestra la cultura y la figura del toro bravo en distintos lugares y condiciones, a través tanto del arte popular como el profesional. 

0 Comentarios

 ‘Taurografías’, las raíces taurinas de la provincia a través del arte popular
‘Taurografías’, las raíces taurinas de la provincia a través del arte popular

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha explicado que ‘Taurografías’ puede considerarse un homenaje al patrimonio inmaterial de la propia provincia con algo tan nuestro como el toro bravo, una de las tradiciones más arraigadas.

Componen la muestra tableros de carros, arte pastoril, documentos, entre los que se encuentra uno en el que se pedía que hubiera toros en Ciudad Rodrigo, la más antigua de la exposición.

También hay obras de hierro como los botijos de alfareros de Alba de Tormes, pleitos de cordel, grabados, fotos antiguas, toro de fuego... “En conjunto es un paisaje taurino poco común para disfrutar en todo el mes de septiembre. Nunca antes se habían reunido piezas relacionadas con el toro de tanto calidad variedad y procedencia ni abarcando u periódico de tiempo tan amplio del siglo quince al sigo 21”, comenta Iglesias y ha aprovechado para invitar a todos los salmantinos a disfrutar de una perspectiva cultural sobre la tauromaquia distinta.  

Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las identidades y comisario de la exposición, se ha mostrado satisfecho con el resultado de un proyecto de largo recorrido. “Es un proyecto que ha nacido con vocación de sorprender y fascinar pero también para enseñar y desentrañar el fondo de una cuestión muy compleja como la del toro bravo y sus conexiones”, explica Blanco. El comisario ha puesto de manifiesto que para entender el toro bravo es necesario conocer su origen popular y ha añadido que el toro de lidia era un elemento sagrado en la vida de los pueblos y por eso, hoy en día, no hay fiesta sin toros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído