Sindicatos y patronal firman un acuerdo pionero para garantizar la diversidad laboral

A través del convenio propuesto por CCOO y que ha sido firmado por UGT, Confaes, CES, la Junta, la Cámara de Comercio y Salamanca Acoge, se creará una Comisión de Mediación por la Gestión de la Diversidad y se respetará el principio de igualdad en el trabajo, entre otros puntos

 Sindicatos y patronal firman un acuerdo pionero para garantizar la diversidad laboral
Sindicatos y patronal firman un acuerdo pionero para garantizar la diversidad laboral

Sindicatos y patronal han firmado un acuerdo por la gestión de la diversidad en el ámbito laboral, además de un marco de actuación en los centros de trabajo. El objetivo de este contrato es alcanzar centros de trabajo sin discriminación alguna. Este convenio, como ha explicado el secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca, Emilio Pérez, es pionero en España.

El acuerdo, propuesto por Comisiones Obreras (CCOO), ha sido firmado por el propio sindicato, la Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (Confaes), la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) y la Junta de Castilla y León (a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales). De igual manera, se han adherido la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Salamanca Acoge.

Como ha explicado Emilio Pérez, este pacto viene motivado, entre otros aspectos, por la compleja situación actual de la sociedad, lo que afecta a los centros de trabajo de las empresas. El secretario general de CCOO Salamanca también ha detallado que la diversidad es, ocasionalmente, fuente de conflictos, algo que se debe evitar.

Así, a través de acuerdo, se aplicarán medidas para la gestión de la diversidad en el ámbito laboral extensivos a todas las empresas y que se puedan gestionar todos los conflictos existentes tanto entre trabajadores como entre el trabajador y la empresas.

Por ello, los firmantes se han comprometido a respetar el principio de igualdad en el trabajo; incluir en la negociación de los convenios colectivos una cláusula que reconozca el principio de igualdad; garantizar el conocimiento y aplicación del convenio colectivo y contemplar en la negociación de convenios colectivos permisos no retribuidos.

Pero, como aspecto más importante, está la constitución de una Comisión de Mediación por la Gestión de la Diversidad, compuesta por representantes de las organizaciones empresariales, de los sindicatos y de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio. Esta comisión aprobará el Reglamento de Funcionamiento, ofrecerá formación en Gestión de la Diversidad, propondrá y difundirá buenas prácticas en la propia gestión y difundirá el Acuerdo Marco alcanzado así como otros que se firmen.

Acuerdo pionero en España

Tanto Emilio Pérez como Amparo Sanz, directora general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, han querido destacar que este acuerdo es “pionero en España”. Amparo Sanz también ha mostrado su deseo para que el pacto se extienda por el resto de provincias de la Comunidad, además de por el resto del país, y ha recordado que “la diversidad es imparable” y que es en este aspecto donde reside la riqueza del acuerdo.

Cristina de la Torre, secretaria de Migraciones de CCOO CyL, reafirmó que “este acuerdo marca un hito”, ya que diversos intereses han confluido en un bien común, y se mostró confiada en que se sigan sumando fuerzas entre todos “para saltar una barrera” existente a día de hoy.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído