Electrónica, tecnología, sanidad y actividades deportivas son los sectores con más salidas profesionales

Los graduados, licenciados o doctorados en estas áreas están altamente valorados por las compañías, una situación que también se da en los profesionales con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior
 

0 Comentarios

 Electrónica, tecnología, sanidad y actividades deportivas son los sectores con más salidas profesionales
Electrónica, tecnología, sanidad y actividades deportivas son los sectores con más salidas profesionales

La empresa de recursos humano Randstad ha realizado un análisis para conocer cuáles son los estudios superiores con mejor salida laboral. Así, señala que la formación en electrónica, tecnología, sanidad y actividades deportivas incrementa exponencialmente las posibilidades de acceder a un empleo. Los graduados, licenciados o doctorados en estas áreas están altamente valorados por las compañías, una situación que también se da en los profesionales con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

El sector tecnológico y, concretamente, el de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) continúa como unos de los que cuentan con mejores perspectivas en el mercado de trabajo. Los profesionales con formación en ingeniería electrónica industrial son los que registran una tasa de empleo mayor, situándose en el 96%. Randstad también destaca la tasa de desempleo de ingenierías como Informática, Aeronáutica, Telecomunicaciones, una de las más bajas, situándose por debajo del 7%, por lo que podemos afirmar que estos profesionales son los más valorados por las compañías.

El big data es otro de los pilares sobre los que apuntalar el futuro del empleo. En este sentido, las compañías están buscando tanto especialistas que puedan recopilar los datos que les interesan como profesionales relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y tratamiento posterior de datos. Aquí destacan perfiles con Matemáticas, Física o Estadística, que ayuden a analizar los datos y mejorar con ello los resultados de las empresas.

En lo que se refiere a formación profesional (FP), entre los ciclos formativos de grado superior de Electricidad y Electrónica, cabe destacar las oportunidades laborales para los técnicos superiores en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos; en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; en Mantenimiento Electrónico; y en Automatización y Robótica Industrial. En todos esos casos, la oferta de profesionales es insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas, lo que está aumentando la competencia por estos trabajadores. Las tasas de paro de estas áreas se sitúan por debajo del 8%. Incluso, entre los titulados de primer año, los índices de empleabilidad se sitúan por encima del 90%.

Medicina sigue siendo la carrera con más salidas profesionales del área (tasa de paro cercana al 1%), seguida por Farmacia (6%) y Enfermería (8%). La posterior especialización de estos profesionales a través de cursos, másteres o posgrados les convierte en perfiles muy cotizados tanto por las empresas de ámbito nacional como por multinacionales con presencia en otras regiones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe son unos de los mercados emergentes con un déficit de estos profesionales en este sector, por lo que se prevé un incremento de la demanda a corto y medio plazo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído