Santa Marta se posiciona contra el referéndum en Cataluña tras un animado debate

Con las abstenciones de Izquierda Unida, Somos Santa Marta y los concejales no adscritos, el Pleno ha aprobado la moción presentada por los populares en este sentido. Además se ha aprobado la reinversión del superávit en diferentes actuaciones, la creación de un recinto ferial multiusos, la implantación de caminos escolares en el municipio la revisión y mejora del plan de accesibilidad

 Santa Marta se posiciona contra el referéndum en Cataluña tras un animado debate
Santa Marta se posiciona contra el referéndum en Cataluña tras un animado debate

Santa Marta ha aparcado las fiestas durante la mañana de este jueves para celebrar pleno municipal ordinario. Durante el mismo se ha aprobado la moción de rechazo al referéndum en Cataluña a petición del Partido Popular con el voto a favor de Ciudadanos, el Partido Socialista y los propios ediles populares, y las abstenciones de Izquierda Unida-Los Verdes, Somos Santa Marta y los concejales no adscritos.

Eso sí, la aprobación no ha estado exenta de debate. Izquierda Unida ha tirado de ironía al tildar el asunto de “altísima política”, argumentando que nada tiene que ver con los ciudadanos santamartinos y recordando que a ellos les han echado abajo mociones por un tema competencial. En el mismo sentido, Somos Santa Marta ha recordado “a los defensores de la Constitución” que ésta ya fue reformada y ha definido la moción como “variopinta”. Los concejales no adscritos, por su parte, se han mostrado en contra de la instrumentalización de la defensa de la Constitución, en este sentido, igual que el Partido Socialista a pesar de su voto favorable.

Sin embargo, Chabela de la Torre, en representación de los proponentes, recordó que la defensa de la legalidad y de los españoles que residen en Cataluña es un asunto que atañe al conjunto del país, incluido el municipio de Santa Marta. Además la concejala popular citó otros asuntos que el resto de grupos han llevado al Pleno durante la presente Legislatura y que no tienen que ver directamente con el día a día de la localidad. Lamentó, eso sí, no haber encontrado unanimidad en el apoyo a las instituciones públicas en su defensa contra el quebranto de la Ley en Cataluña.

Reinversión del superávit

También se produjo un acalorado debate en la aprobación de la modificación de créditos del presente ejercicio para la inversión de 340.088 euros en diferentes mejoras en la ciudad, como la instalación de parques infantiles, la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento e iluminación, la reparación de infraestructuras y medidas para la protección del medio ambiente. Para Izquierda Unida, por un lado no puede primar el carácter de urgencia, y por el otro, debieron haberse previsto en el Presupuesto anterior.

Unos argumentos que Chabela de la Torre, concejala de Economía, ha destacado por contradictorios y ha advertido que no será la única modificación de créditos. “Por fortuna, el Ayuntamiento tiene un superávit cercano a los 700.000 euros y puede reinvertirlo en mejoras para los ciudadanos, aunque les pese”, espetó en alusión a la bancada de Izquierda Unida.

Asimismo se aprobó, por unanimidad y con felicitaciones por la redacción del proyecto, una ordenanza para la regulación de la publicidad exterior del Ayuntamienteo, ya sea estática, móvil, impresa, audiovisual o en las fiestas populares.

Otras mociones

De igual manera salió adelante la moción que llevó al pleno Ciudadanos para el estudio de la construcción de un recinto ferial multiusos. Partido Socialista y Partido Popular tuvieron buenas consideraciones hacia la iniciativa naranja, aunque la concejala socialistas, Rosa María Sánchez, se abstuvo. Sí votó a favor, junto al Partido Popular, la formación Somos Santa Marta, que igual que Grupo Mixto e Izquierda Unida renunció a su intervención. Algo que molestó sobremanera a los ediles de Ciudadanos, que aseguraron que no votarían más a favor de ninguna propuesta de estos grupos. Y así fue. En las dos siguientes mociones argumentaron a favor pero votaron abstención.

Una de ellas hacía referencia a la implantación de caminos escolares para que los jóvenes estudiantes puedan desplazarse con seguridad por el municipio. Unanimidad quebrantada por la abstención advertida de los dos ediles naranjas. Eso sí. El Partido Popular, a través de su concejal de Educación, advirtió que es un proyecto que lleva en marcha todo el curso, en colaboración con la Consejería y la Policía Local, y para demostrarlo hizo visible uno de los trabajos de un niño como parte de un concurso alusivo que han promulgado y que se fallará en septiembre. Por último se aprobó, de nuevo con la abstención única de Ciudadanos, la revisión y mejora del plan de accesibilidad de Santa Marta a propuesta de los concejales no adscritos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído