Adjudicado en más de 36 millones de euros la primera fase del nuevo Hospital de Palencia

El bloque técnico del centro hospitalario palentino conforma su ‘corazón funcional’ y albergará servicios como urgencias, cirugía, obstetricia, hospital de día o radiología entre otros y su coste total, incluidas obras, equipamiento y dirección facultativa, alcanzará los 52 millones de euros

0 Comentarios

 Adjudicado en más de 36 millones de euros la primera fase del nuevo Hospital de Palencia
Adjudicado en más de 36 millones de euros la primera fase del nuevo Hospital de Palencia

La Junta de Castilla y León ha adjudicado en 36.176.093,80 euros las obras de ejecución correspondientes al proyecto de construcción de la primera fase del nuevo Hospital de Palencia -bloque técnico-.

El bloque técnico conforma el ‘corazón funcional’ del nuevo centro asistencial que dará servicio hospitalario a la provincia palentina y su edificación se realizará sobre la misma parcela que ocupa el ‘Río Carrión’, más concretamente, en el actual aparcamiento. Precisamente, las previsiones estiman que el nuevo parking del Hospital, con 721 plazas, tiene un periodo de ejecución de siete meses desde el inicio de las obras.

La superficie construida alcanzará los 30.377 metros cuadrados, incluidas instalaciones, para una superficie útil de unos 22.500 metros cuadrados en un total de 51.213 metros cuadrados urbanizados.

En el edificio ahora adjudicado se situarán el bloque quirúrgico del centro, con ocho quirófanos de cirugía programada y urgencias, cuatro de cirugía mayor ambulatoria y dieciocho puestos de reanimación posquirúrgica -cuatro más que actualmente-; y el bloque obstétrico, en el que se mantienen el número de salas -paritorios- pero se crean tres unidades -de dilatación, parto y recuperación y paritorio de alto riesgo- en línea con el objetivo de humanizar el parto, de manera que la paciente pueda dilatar, dar a luz y recuperarse en el mismo espacio y acompañada de su familia.

Este mismo bloque técnico albergará las Urgencias del ‘Río Carrión’, que verán cómo sus espacios asistenciales aumentan de 29 salas/puestos a 36, además de un incremento del área pediátrica de uno a cuatro ‘boxes’ y de seis a trece en los dedicados a observación.

La unidad de cuidados intensivos, con catorce puestos asistenciales y el hospital de día médico-quirúrgico, con diecinueve, lugar de referencia para pacientes que precisen observación o cuidados médicos y de Enfermería que no requieran ingreso, también conformarán estas instalaciones.

Otros de los servicios que estarán presentes en la nueva edificación son los gabinetes de Digestivo y Neumología, el Servicio de Anatomía Patológica, laboratorios, esterilización, vestuarios y la unidad de diagnóstico por imagen, en la que se prevé que haya dos resonancias magnéticas, en lugar de una como hay ahora, se mantendrán los dos TAC actuales y se sustituirá la radiología convencional por la de carácter digital, además de incorporarse la radiología intervencionista.

Inicio en otoño

La previsión con la que trabaja la Consejería de Sanidad es que esta primera fase del nuevo Hospital de Palencia pueda comenzarse en octubre, tras completarse los pasos administrativos pendientes tras la adjudicación. El plazo de ejecución, siempre hablando de una estimación, es de 40 meses una vez iniciadas las obras.

En total, la Junta destinará, con cargo a sus presupuestos de 2017, 2018, 2019 y 2020, los más de 36,17 millones de euros del contrato adjudicado, a los que hay que añadir otros catorce millones de euros que se estiman para el equipamiento del bloque técnico y otros 1,82 millones de euros correspondientes a la dirección facultativa -pendiente de adjudicación- y honorarios del proyecto.

De este modo, la inversión para la construcción de este edificio y su puesta en funcionamiento alcanzaría unos 52 millones de euros, a los que podrían añadirse posibles excesos de medición de la obra construida hasta un máximo del 10 % del presupuesto de adjudicación del proyecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído