Comienzan las obras de construcción del azud de La Alberca

Comienzan las obras de construcción del azud de La Alberca
La construcción supondrá una inversión de 155.975 euros, de los que el 90% lo aportarán Diputación y Consejería de Fomento, mientras que el 10% restante será para el Ayuntamiento de La Alberca. Tiene un plazo de ejecución de tres meses

La firma en la mañana de este lunes de replanteo entre la Diputación y la empresa adjudicataria de las obras de construcción del azud de La Alberca ha marcado el inicio de dichas obras, que permitirán embalsar más de 4.000 metros cúbicos y contribuirá a solventar los problemas de abastecimiento de dicho municipio serrano.

La construcción de esta infraestructura, que supondrá una inversión de 155.975 euros, es fruto del protocolo de colaboración suscrito en marzo del 2015 entre la Diputación de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Alberca, con el fin de atender una demanda de la anterior corporación municipal para hacer frente a la falta de agua, principalmente en periodo estival.

Tras la autorización otorgada por la Confederación del Tajo al Ayuntamiento de La Alberca este mes de agosto, la Diputación de Salamanca ha procedido a agilizar los trámites con la empresa y dirección de obra para el inicio inmediato de dichas obras desde este lunes y con una duración de tres meses. La financiación de los 155.975 euros es por parte de la Diputación de Salamanca y la Consejería de Fomento que entre ambas instituciones aportan el 90 por ciento de la cuantía, y el 10 por ciento restante el Ayuntamiento.

El azud a construir tendrá una altura sobre cimientos de 5,80 metros, una longitud de 36 metros y una anchura sobre el cauce de 20 metros. El material de construcción es hormigón, si bien al estar La Alberca en Parque Natural estará chapado con piedra natural aguas abajo. Del mismo modo, el azud está dotado de una escala de peces en su parte central aguas abajo y los elementos necesarios para su correcta explotación y mantenimiento.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado la importancia de esta obra “muy necesaria para un municipio turístico tan singular en nuestra provincia, que esperemos permita contribuir a solventar en su práctica totalidad la falta de agua en épocas de gran afluencia de vecinos y turistas a La Alberca”. Igualmente, Javier Iglesias ha subrayado “el cumplimiento del compromiso adquirido en su día por Diputación y Junta con la anterior Corporación albercana, como una acción más del papel de la Diputación para atender y mejorar los servicios de nuestros municipios”.

Comentarios
Lo más