Eclipse lunar este lunes para inaugurar la fase de Luna llena de agosto

Sólo tendrá una duración de unos pocos minutos, y tan sólo un 25% de la luna quedará parcialmente oculta por la sombra de la Tierra, a partir de las 21:00 horas

 Eclipse lunar.
Eclipse lunar.

El inicio de la Luna llena de agosto coincidirá este lunes con un eclipse lunar, que se verá de forma total en Asia y que en España solo podrá apreciarse bien desde Baleares y la costa mediterránea.

En toda la región noroeste, y las Islas Canarias, no va a ser visible. Nuestro satélite todavía se encontrará por debajo del horizonte. Las Islas Baleares y la costa mediterránea serán los mejores lugares para observarlo.

Sólo tendrá una duración de unos pocos minutos, y tan sólo un 25% de la luna quedará parcialmente oculta por la sombra de la Tierra. Si no sueles observar el satélite, es muy probable que no llegues a apreciar la diferencia en su brillo.

La parte penumbral del eclipse sí que se prolongará hasta las 22:50. Aunque necesitarás buscar un lugar con el horizonte lo más despejado posible. En España, el siguiente no tendrá lugar hasta el verano del próximo año, y en ese nos perderemos parte del inicio (la fase penumbral y la fase parcial previas al eclipse total).

Luna llena de agosto

Este mismo lunes, además, daremos la bienvenida a la luna llena. Es una oportunidad inmejorable para fotografiar nuestro satélite. Especialmente, porque será visible durante toda la noche y la madrugada. Entrará en fase de luna llena a las 20:12 (horario peninsular), unos minutos antes de que podamos verla sobre el horizonte. La nota negativa es que su presencia hará que la observación del resto del firmamento sea más complicada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído