El Teléfono de la Esperanza abre una línea móvil para prevenir el suicidio

El Teléfono de la Esperanza abre una línea móvil para prevenir el suicidio
Se trata del número 717 003 717 con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre. Durante 2016, recibieron más de 1.500 llamadas de temática suicida de las que 32 el llamante declaró que el acto suicida está en curso. Ofertaron también atención terapéutica a 730 personas con riesgo de conducta suicida y realizaron casi 5.000 sesiones terapéuticas, así como contestaron 11.321 llamadas consideradas preventivas dadas la situación de riesgo de los llamantes.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio del próximo 10 de septiembre, el Teléfono de la Esperanza inaugura una línea de teléfono móvil (717 003 717) para optimizar los servicios de prevención del suicidio que presta a la sociedad española.

Con el lema 'Rompe el silencio' iniciará así una campaña de sensibilización por toda la geografía española para concienciar sobre la necesidad de invitar a las administraciones a elaborar programas de atención y a la opinión pública a incorporar el discurso sobre la prevención del suicidio. 

A finales de febrero de 2017 el Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras sobre las causas de  fallecimientos en España en 2015. El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos, 2680 hombres y 922 mujeres, por encima de otras como las caídas accidentales, el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales, accidentes de tráfico o violencia de género. 

Se quedan, de hecho, del retraso con el que se publican estas estadísticas y la falta de un análisis en profundidad de las mismas. Sobre todo cuando se compara este trabajo con otras. Además, se muestran convencidos en que muchos suicidios son contabilizados como muertes naturales o por accidente. 

Por ello, y aprovechando el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza afirma que la conducta suicida se puede prevenir y lanza propuestas como la necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, la mejora de la Atención Primaria en este aspecto o un plan de formación para los sanitarios, cuerpos de seguridad, trabajadores en la tercera edad o trabajadores sociales, entre otros. 

Además, piden incrementar la calidad de los servicios de salud mental, la mejora de las estadísticas, un mayor apoyo a las organizaciones dedicas a la prevención o un plan de actuación real, por ejemplo en las redes sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes. 

De esta manera, el Teléfono de la Esperanza ha presentado en el Congreso de los Diputados, de la mano de UPN, una Proposición No de Ley en relación a un Plan Nacional de Prevención. Han colaborado también en la creación y puesta en marcha de planes preventivos en Navarra, La Rioja, y los Ayuntamientos de Málaga y Zaragoza. entre otras cosas. 

Destacan, por otro lado, que durante 2016, han recibido más de 1.500 llamadas de temática suicida de las que 32 el llamante declara que el acto suicida está en curso. Ofertaron también atención terapéutica a 730 personas con riesgo de conducta suicida y realizaron casi 5.000 sesiones terapéuticas, así como contestaron 11.321 llamadas consideradas preventivas dadas la situación de riesgo de los llamantes.

Comentarios