La Comisión Permanente de la Sequía da por concluida la temporada de riego en Carrión y Pisuerga-Bajo Duero

Los informes de explotación de ambos sistemas confirman que las escasas entradas de agua en los embalses impiden evacuar volúmenes para riego, con el objetivo de respetar las reservas establecidas a 30 de septiembre. Aun así, se tienen en cuenta varias excepciones a esta medida en el caso de comunidades de Palencia y Zamora que, a fecha actual, no han agotado sus dotaciones

 La Comisión Permanente de la Sequía da por concluida la temporada de riego en Carrión y Pisuerga-Bajo Duero
La Comisión Permanente de la Sequía da por concluida la temporada de riego en Carrión y Pisuerga-Bajo Duero

La Comisión Permanente de la Sequía en la cuenca del Duero, reunida hoy en la sede la de CHD en Valladolid, ha acordado dar por concluida la campaña de riego en los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero ante la imposibilidad de facilitar más dotaciones de agua a las comunidades, con el fin de preservar las reservas de final del año hidrológico en los embalses que regulan ambos sistemas: Camporredondo y Compuerto, en el primero, y Requejada, Cervera y Aguilar, en el segundo.

La decisión se toma al comprobar que las escasas entradas de agua en los cinco embalses a lo largo del último mes, reflejadas en los correspondientes informes de explotación, impiden evacuar volúmenes para regadío, ya que de hacerlo se comprometería la reserva de final de campaña establecida por la comisión de desembalse para garantizar la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses. De hecho, los cincos embalses citados, situados al norte de Palencia, almacenan a día de hoy un total de 83 hm3 de capacidad –el 17 por ciento-, frente a un promedio de 270 hm3 durante la última década.

El caudal de entrada en Requejada, a modo de ejemplo, se sitúa en 100 litros por segundo, cifra muy baja y desconocida en los registros hasta ahora.

En todo caso, se han tenido en cuenta las posibles excepciones dentro del sistema Pisuerga-Bajo Duero, en el canal del Pisuerga y en los de Zamora, San Frontis y Virgen del Aviso, así como la relativa al acuerdo de cesión entre comunidades de Soria y Valladolid si llega a materializarse.

Esfuerzo por facilitar la mayor disponibilidad de agua posible

Hay que resaltar el esfuerzo de la CHD por facilitar a los regantes la mayor disponibilidad de agua en un año extremadamente complicado, como ya se advirtió a las comunidades en los primeros meses de 2017, a efectos de planificación de cultivos. Tanto es así que varios embalses de la cuenca llegarán al 30 de septiembre con volúmenes de reserva en torno al 10 por ciento de su capacidad, cantidades que no obstante permitirán atender el suministro a la población y los caudales ecológicos.

La Comisión Permanente se constituyó el pasado 12 de julio y tiene capacidad para adoptar medidas excepcionales encaminadas a asegurar una mejor gestión de los recursos hídricos disponibles mientras perduren las actuales circunstancias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído