Impulso a la carrera académica y profesional de las mujeres matemáticas

La RSME y EJE& CON firman un convenio para promover el acceso de mujeres matemáticas a puestos de máxima responsabilidad en ámbitos académicos y empresariales. Una de las primeras acciones será un programa de ‘mentoring’ para las estudiantes de grado y máster.

 Impulso a la carrera académica y profesional de las mujeres matemáticas
Impulso a la carrera académica y profesional de las mujeres matemáticas

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación de Ejecutivos y Consejeros (EJE&CON) sumarán esfuerzos para promover acciones que posibiliten el acceso de las mujeres matemáticas a puestos de máxima responsabilidad y consideración académica, así como a cargos directivos en el sector empresarial, junto con el fomento del interés hacia las carreras STEM  por parte de las estudiantes de los ámbitos no universitarios.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, y la presidenta de EJE&CON, Nerea Torres, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar activamente en este objetivo común. Una de las primeras acciones que se pondrán en marcha será un programa de “mentoring”, que se dará a conocer en el mes de septiembre, a través del cual mujeres tanto científicas como directivas ayudarán a las estudiantes del grado o el máster en matemáticas a impulsar la carrera científica o empresarial hasta los puestos de liderazgo. 

“EJECON tiene como misión conseguir que las mujeres tengan una presencia mucho mayor que la actual en puestos de alta dirección y consejos de administración”, ha declarado Nerea Torres. “La transformación digital en la que nos hallamos inmersos está consiguiendo que la formación en carreras STEM, y en particular en Matemáticas, constituya un requisito cada día más demandado en los procesos de selección para acceder a puestos de responsabilidad en todos los sectores. Queremos contribuir a que las estudiantes más jóvenes se decidan por los estudios de Matemáticas y a ofrecerles referentes femeninos potentes en este campo. Es un privilegio poder colaborar con la RSME en la consecución de este objetivo”.

Francisco Marcellán ha destacado la necesidad de aunar voluntades para poner fin a la desigualdad que persiste en el ámbito académico, científico y empresarial. “Debemos aportar fórmulas que ayuden a motivar y a reforzar la confianza de las estudiantes, así como romper la tendencia a abandonar la carrera académica con más frecuencia que los hombres y, desde luego, ir eliminando paulatinamente el sesgo que existe, en términos de género, en las convocatorias nacionales de recursos humanos o en los premios y reconocimientos”.

Por ello, ha valorado positivamente que tres mujeres, de entre siete jóvenes investigadores, hayan sido galardonadas este año con los Premios Vicent Caselles, que conceden conjuntamente la Fundación BBVA y la RSME. “Este hecho supone un justo indicador del talento y el enorme potencial de las investigadoras matemáticas en España”, ha asegurado, al tiempo que ha subrayado “la presencia de mujeres matemáticas en puestos de máxima responsabilidad en grandes empresas nacionales y multinacionales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído