El Día Mundial del Alzheimer llega con numerosas actividades para dar a conocer el trabajo de las asociaciones

Este 21 de septiembre se realizó una cuestación en diversos puntos de la ciudad y provincia organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Hubo una suelta de globos y actuaciones musicales. En Salamanca, la Asociación atiende cada día a 300 enfermos y la incidencia de esta se está multiplicando en los últimos tiempos

0 Comentarios

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Magdalena Hernández, acompañada del vicepresidente, Manuel Martín, y Emiliano Jiménez, integrante de la asociación, presentaron el pasado lunes las actividades que han tenido lugar durante este 21 de septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

Durante todo el día hubo mesas en diversos puntos de la ciudad en la que también se realizó la tradicional cuestación esperando superar los cerca de 6.300 euros que se consiguieron recoger el año pasado. 

Además, durante la mañana, esuvieron amenizadas con la actuación de la tuna de Medicina, mientras que por la tarde, fue la banda municipal de Villamayor la que acompañará la cuestación.  A las 19:00 horas se celebró la suelta de mil globos verdes con representación de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, para lo que se contó con la colaboración del Grupo Joven de Pizarrales, mientras que el Club Majorettes de Salamanca y la banda Ciudad del Tormes La Salud acompañaron la actuación de estas. 

En la provincia, además, también se contó con diversas actividades. Así, este mismo 21 de septiembre, Peñaranda de Bracamonte contó con una mesa informativa y una cuestación, mientras que en Linares de Riofrío se celebrará una jornada de puertas abiertas y una charla informativa. Alba de Tormes celebrará el día el 24 de septiembre, también con una mesa informativa y cuestación. 

30 años de la Asociación de Familiares de Enfermos

Desde el próximo 21 de septiembre, anunció Magdalena Hernández, comenzarán también las actividades por el 30 aniversario desde que en 1988 se creara la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y, con ella, naciera el movimiento asociativo en el país. Desde entonces, este ha crecido y ya son 350 asociaciones las que hay en toda España. 

En estos años, comentaba, se ha visto una frecuencia cada vez mayor en la incidencia del alzheimer. Aunque el perfil continúa siendo mayoritario para los mayores de 65 años, cada vez hay gente más joven. Se ha triplicado el número de enfermos de España y se espera que en 2015, siga creciendo y se multiplique por dos de nuevo. "No hay día en que no haya una llamada pidiendo información", comentaba. 

Incidió, además, en la importancia de la detección precoz, algo en lo que España sí ha mejorado gracias a un mayor conocimiento de la enfermedad también por parte de los médicos de Atención Primaria. Si se comienza a tratar de manera no farmacológicas en etapas iniciales, aseveró, se podría retrasar la aparición de la enfermedad en su máximo desarrollo y, con ello, ganar calidad de vida y ahorrarse 30.000 euros al año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído