Antonio Labrador: “El día grande de la fiesta no se lo pueden perder porque está repleto de actividades”

El alcalde de San Esteban de la Sierra comparte sus sensaciones antes de las Fiestas del Cristo con los lectores de SALAMANCA24HORAS en una entrevista en la que anima a los forasteros a conocer festejos tan característicos como la 'Quema del Castillo'

0 Comentarios

 Antonio Labrador: “El día grande de la fiesta no se lo pueden perder porque está repleto de actividades”
Antonio Labrador: “El día grande de la fiesta no se lo pueden perder porque está repleto de actividades”

San Esteban de la Sierra comienza sus fiestas este lunes tras un fin de semana en el que ya han podido disfrutar de algunas actividades a modo de aperitivo. El concurso de limones serranos abrirá el apetito festivo de la localidad serrana, aunque será a partir de este marte cuando el municipio estalle en fiestas con la primera verbena en la víspera del pregón y la coronación. Antonio labrador, alcalde de San Esteban de la Sierra, detalla el programa de festejos en una entrevista con SALAMANCA24HORAS.

¿Quién da este año el pregón y qué importancia tiene para la localidad?

Es un chico joven del pueblo que se llama Samuel. Normalmente es gente más mayor pero este año los de la peña El Cristo lo han convencido para que sea él. Es un chaval normal del pueblo, de una familia muy apreciada.

¿Se implican los vecinos en la preparación de los festejos?

Se trabaja en conjunto con la peña El Cristo, que está formada por unos 60 socios. Entonces, en coordinación con el Ayuntamiento organizan la fiesta. Tienen una directiva, formada por seis miembros dentro de todos los socios, y cada año se renuevan tres puestos. Lo cierto es que la voz cantante la llevan ellos. Este año tenemos un prepuesto de 32.000 euros, de los que la parte más grande se la llevan las orquestas.

¿Alguna novedad en el programa?

Este año van a bailar el paleo unos veinte niños. Es una novedad porque normalmente son solo ocho. Desde pequeñitos intentamos que aprendan las tradiciones y es muy bonito.

En la fiesta de San Esteban de la Sierra siempre se respira conciliación, gran participación y que hay trabajo detrás

¿Cuál es la actividad que no hay que perderse de ninguna manera?

No se pueden perder el día de la fiesta y el día del festejo. El de la fiesta, desde por la mañana hasta por la noche está el día repleto de actividades. Misa, procesión, paleo, bailes, convite, juegos para los niños y verbena con la orquesta Vulkano, cuyo dueño es de San Estaban y está entre las mejores que hay.

¿Qué relevancia tienen los festejos taurinos dentro de las fiestas?

En los pueblos serranos la tradición de los festejos taurinos está muy arraigada. Vamos por la mañana a buscar los novillos al Puerto San Lorenzo, hacemos un almuerzo campero, con patatas meneás y tocino, que es lo típico. Después participamos en una capea y vuelta al pueblo por las calles para encerrar los novillos.

¿Por qué hay que ir sí o sí a las fiestas de San Esteban de la Sierra?

Hay una actividad que no se hace en muchos sitios y es muy particular. El día de la coronación de la reina y las damas, todos los mozos van al bosque a buscar un castaño. Entonces, el mozo sube por el tronco del castaño, haciéndose una pira en la base, y después va a buscar a un ramo para la dama. A la gente de fuera le gusta mucho esa actividad porque llama la atención.

Además, en la fiesta de San Esteban de la Sierra siempre se respira conciliación, gran participación y que hay trabajo detrás. Sí queremos agradecer una vez más a la peña El Cristo su gran ayuda para que las fiestas hayan salido adelante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído